La ponencia hace parte de un avance de investigacion sobre (formas de sentir, pensar y hacer) en practica pedagogica: una estrategia para pensar en clave decolonial formacion inicial de maestros y maestras”. El estudio se viene desarrollando desde el primer periodo academico del ano 2014 y se espera concluya en el primer periodo del 2018. El grupo de trabajo investigativo lo constituyen estudiantes de dos programas de Licenciatura en Educacion Basica que administra el Departamento de Educacion y Pedagogia de Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de Educacion, de Universidad del Cauca. Este ejercicio en marcha busca develar el significado y apropiacion de dos grandes categorias como son: relatos escolares y el de en el proceso de Practica Pedagogica Investigativa, considerada curricularmente como el eje de formacion de licenciados. El fundamento teorico del estudio se centra inicialmente en planteamientos pedagogicos de Paulo Freire acerca de pedagogia de Esperanza, y posteriormente en fundamentos sobre investigacion biografica narrativa de Bolivar Antonio, aunados a aportes de Connelly, Michel y Clandinin, Jean. Estos ultimos autores abordan el tema de narrativas y en educacion. La iniciativa surge a partir de interpretacion hermeneutica realizada desde perspectiva gadameriana acerca de las concepciones y desarrollos que caracterizan formacion de maestros y maestras a nivel del pregrado, centradas en racionalidad tecnico-pedagogica, lo cual se evidencio mediante el estudio realizado previamente. A nivel metodologico, investigacion se ubica en perspectiva cualitativa, si bien permite comprender e interpretar el mundo subjetivo de significados y sentidos de poblacion con cual se adelanta investigacion, tambien posibilita conocer dimension humana de sujetos de investigacion. El proposito es develar significados de los escolares sobre la experiencia vivida en practica pedagogica, lo cual posibilita conocer el aporte a formacion inicial de maestros(as), especificamente desde ecologia de saberes de Boaventura de Souza, con base en reflexion acerca de fundamentos de estudios culturales, en particular desde contribuciones del grupo colonialidad /modernidad, particularmente por Walter Mignolo, lo que significaria realizar una contribucion hacia construccion de una pedagogia en clave decolonial. Los cimientos teoricos planteados anteriormente se conciben como base del estudio, lo cual posibilita interpretar, desde perspectiva critico social, manera como se organiza y desarrolla practica y consecuencias en el proceso de analisis y pensamiento etico-politico de maestros en formacion inicial, quienes como sujetos portadores del saber pedagogico y artifices de transformaciones y cambios que demanda educacion, pueden trascender hacia el logro de ruptura con improntas positivistas e instrumentales, de caracter hegemonico heredadas de Occidente. Finalmente, el texto refiere algunos de logros alcanzados hasta el momento en el proceso formativo de practica pedagogica, a partir de implementacion de sobre experiencias vividas en practica pedagogica. Iniciativa realizada a manera de propuesta en desarrollo e implementacion.