Esta ponencia presenta algunos avances de un trabajo de grado de la maestria en educacion, modalidad investigacion, que se centra en el analisis de un aspecto muy particular de la formacion de maestros para la ensenanza de las ciencias naturales y educacion ambiental: la identificacion de las concepciones que los mismos tienen sobre el fomento de la cultura cientifica escolar. El desarrollo de esta ponencia centra su interes en los futuros maestros; estudiantes que se encuentran cursando el programa de Licenciatura en Educacion Basica, enfasis de Ciencias Naturales y Educacion Ambiental de la Universidad del Cauca, con la finalidad de identificar las concepciones que estos maestros en formacion asumen en relacion con la ensenanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educacion ambiental; concepciones que pueden: a) por un lado, contribuir al avance en la ensenanza de las ciencias, orientada para el desarrollo de capacidades y destrezas, …que les permita interpretar algunos fenomenos cotidianos, desarrollarse como personas y comportarse como ciudadanos conscientes, solidarios, activos, creativos y criticos… (Nieda & Macedo, 1997). b) por otro lado, concepciones que se convierten en un obstaculo para la ensenanza de las ciencias, que la relacionan con … aromas y sabores azufrados y estancados, que la ubican como una disciplina centrada meramente en la trasmision de conceptos, sesgada, y descontextualizada,… (Chanchi, 2011). Para una aproximacion a la pregunta central que se formula esta ponencia, se tiene en cuenta el planteamiento segun el cual en la escuela debe construirse una formacion que estimule en los estudiantes las actitudes y habilidades de la cultura cientifica escolar; sin embargo, en muchos casos, la realidad desborda la expectativa: vemos que prevalecen practicas educativas de ensenanza que se desarrollan de modo transmisionista, presentandose la reproduccion de contenidos, por encima de la interpretacion y contextualizacion de los mismos. En virtud de las consideraciones anteriores, y de otras que no se alcanzan a mencionar por la limitacion del espacio asignado para este resumen, la ponencia gira en torno a la pregunta siguiente: ?Cuales son las concepciones de los maestros en formacion inicial del programa de Licenciatura en Educacion Basica con enfasis en Ciencias Naturales y Educacion Ambiental sobre el fomento de una cultura cientifica escolar en la ensenanza de las ciencias naturales? La ponencia reconoce que, cuando el profesor en formacion llega al programa de licenciatura en ciencias naturales, lo hace con unos conocimientos, valores, creencias y actitudes sobre la ciencia, la ensenanza y el aprendizaje, que son fruto de sus anos previos de escolaridad, las cuales se complementan con la formacion academica y disciplinar que recibe en la licenciatura (Mellado, 1996). En sintesis, esta ponencia busca develar las concepciones que tienen los estudiantes sobre el fomento de una cultura cientifica escolar, tomando como referencia un trabajo de investigacion educativa que se centra en los estudiantes que se encuentran cursando los ultimos semestres del programa de Licenciatura en Educacion Basica, enfasis en Ciencias Naturales y Educacion Ambiental en la Universidad del Cauca. En el desarrollo de la ponencia se presentaran avances relacionados con el logro de los siguientes propositos: a) identificar la vision que los estudiantes del programa de licenciatura ya referido poseen respecto a la ensenanza de las ciencias. b) reconocer las consideraciones de los maestros en formacion (futuros licenciados) frente a la pertinencia o no de incorporar una cultura cientifica en la formacion de sus futuros estudiantes. c) elaborar reflexiones en torno a las propuestas de formacion que se hacen presentes en el programa de licenciatura desde los elementos pedagogicos, disciplinares y cientificos, que implementa la Universidad del Cauca, para la construccion del perfil de los futuros maestros de ciencias. La elaboracion de las reflexiones mencionadas en el literal c), permitira presentar algunas contribuciones para mejorar la formacion de los futuros maestros de ciencias; una formacion que les resulte idonea para actuar en la incorporacion de una cultura cientifica escolar de calidad, y que les permita reconocer que su quehacer en el area de las ciencias naturales y su inmersion en una cultura cientifica se desarrolla en un contexto cultural determinado. En la ponencia se retoman los siguientes planteamientos: a) de manera general, en el marco internacional y nacional, aquellos que reconocen que la educacion plantea el fomento de una cultura cientifica como uno de los desafios para la resolucion de las problematicas actuales y para el mejoramiento de la calidad de la educacion; b) de manera particular, en el contexto colombiano, aquellos segun los cuales la educacion en ciencias naturales debe encaminarse a fortalecer y complementar las capacidades y actitudes frente a la ciencia. Los Estandares Basicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (MEN, 2004), por ejemplo, plantean que una de las metas fundamentales de la formacion en ciencias debe ser la de favorecer el fomento del pensamiento cientifico, planteando ademas que se deben desmitificar las ciencias para llevarlas al lugar donde tienen su verdadero significado: a la vida diaria, para que nos ayude a comprender y a explicar el pedacito de mundo en el que vivimos; para ello, urge disenar metodologias que les permitan a los estudiantes realizar actuaciones como lo hacen los cientificos. Los anteriores, son planteamientos que dirigen la mirada hacia los maestros en ejercicio y tambien sobre los futuros maestros que se encuentran en su proceso de formacion inicial, reconociendo que de las decisiones que estos tomen, tanto en la seleccion, organizacion, desarrollo y evaluacion de los aprendizajes referidos a los contenidos, como en lo relacionado con la motivacion, acompanamiento, estrategias y retos que se proponga a si mismo y a sus estudiantes, dependera la comprension y aplicacion en la cotidianidad de lo ensenado y lo aprendido, asi como el gusto por el cultivo de la ciencia (Corchuelo, 2016). Como complemento de lo anterior, el programa de formacion de licenciados en Educacion Basica, con enfasis en Ciencias Naturales y Educacion Ambiental que se orienta en la Universidad del Cauca, plantea mediante su propuesta educativa contribuir al mejoramiento de la calidad en los procesos de ensenanza de las ciencias naturales, mediante una formacion docente con solidas bases disciplinares, cientificas y pedagogicas, para que el futuro maestro sea capaz de generar propuestas para la consolidacion de una cultura cientifica, la cual permita junto a sus estudiantes formar actitudes y habilidades para interactuar propositivamente con el mundo de los rodea. La Universidad del Cauca dentro de esta misma linea de formacion plantea como uno de sus objetivos formar docentes idoneos para la Educacion Basica con conocimientos en ciencias naturales y educacion ambiental, con una solida formacion cientifica y epistemologica, que les permite relacionar los conocimientos cientificos con el proceso de su ensenanza, aprendizaje y evaluacion.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development