El presente estudio describe factores influyentes en el desarrollo de la etica profesional en comunidades de aprendizaje mediadas por tecnologia digital como estrategia de actualizacion docente. Asimismo, se busca identificar las caracteristicas del sistema de actividad situado de los participantes, para comprender metas, roles y reglas de participacion, de manera que se puedan obtener percepciones de los docentes sobre su practica y el valor de la tecnologia como artefacto mediador del conocimiento, identificando la incidencia etica en este proceso. El estudio utilizo el paradigma metodologico etnografico, a traves de la entrevista, la observacion participante y el analisis del discurso. Los resultados muestran la existencia de factores que favorecen o limitan el desarrollo de la etica profesional en comunidades de aprendizaje mediadas por tecnologia como estrategia de actualizacion docente, los cuales inciden en la calidad moral del trabajo docente y esta ligado a un compromiso social. Tambien se reconocio a la tecnologia digital como herramienta cultural que debe ser apropiada y manejada competentemente por los docentes para mejorar su calidad de vida e incrementar la igualdad social, como resultado de la formacion de sus estudiantes.