La globalizacion ha traido consigo drasticos cambios en innumerables aspectos y factores del mercado laboral, entre ellos, la manera en que las organizaciones seleccionan y gestionan sus directivos con el fin de ser competitivos. El exito de una organizacion depende de muchos factores, sin embargo, existe un aspecto fundamental: la manera en que es dirigida. Un directivo que tenga un conjunto de competencias para tomar decisiones acertadas en el momento preciso, es un profesional con pleno potencial para encaminar su empresa hacia el exito. Este proyecto de investigacion se realizo con el objetivo principal de identificar y analizar las competencias demandadas por las organizaciones de Santiago de Cali para los cargos directivos. A dicho proposito se vincularon organizaciones como ADX, ATM, BCM, BDM, SIE, FCICN, GECC, LS, RCM, RMS, SF, VTL. Tomando en cuenta las exigencias de la globalizacion, de los sectores economicos y la flexibilidad de los mercados, el desarrollo del proyecto implico la aplicacion de un instrumento a diversas personas que ostentan cargos directivos en las 12 organizaciones participantes, buscando indagar en relacion con las competencias que, dia tras dia, cobran mayor fuerza. Adicionalmente, y a partir del diagnostico de las competencias demandadas sectorial y empresarialmente, se realizo un analisis comparativo frente a las competencias genericas y especificas planteadas por el Ministerio de Educacion Nacional, el SENA, y el proyecto Alfa Tuning para Latinoamerica. Los resultados obtenidos indican que las organizaciones hacen enfasis en las competencias denominadas interpersonales, evidenciando su preferencia hacia aspectos relacionados con inteligencia emocional, liderazgo, orientacion al logro, consolidacion de equipos de alto desempeno y capacidad de trabajar en equipo. Partiendo de dicho resultado, se plantea el reforzamiento de la relacion educacion formal-organizacion, buscando apropiacion e inclusion de las competencias como punto de partida para la formacion de profesionales, con el objetivo de reducir la brecha entre las competencias que demandan las organizaciones y las que exteriorizan los profesionales en diferentes areas del conocimiento