"Marketing político: Barack Obama y el voto latino", es un análisis de las estrategias de marketing político (PM) que surge de la importancia del 44º presidente de los Estados Unidos por sus iniciativas innovadoras en la cooptación de votantes latinos en 2008. Esta investigación busca Responde la pregunta: ¿Cuáles fueron las estrategias de marketing político empleadas durante la primera campaña presidencial de Barack Obama, que se consolidaron para generar una participación significativa de votantes latinos en las elecciones de 2008 en Estados Unidos? Describir y analizar las herramientas del MP en el proceso electoral y en la identificación de cómo la población latina se está enfocando en el país. Se busca establecer la pertinencia de la asignatura en el ámbito de las Relaciones Internacionales, entendiendo que el uso del PM puede ejecutar en escenarios políticos tan diversos como en totalitarismos y demócratas representativas como es el caso del presente estudio, en el que se analiza la democracia estadounidense. La metodología aplicada en esta investigación se mezcla desde un enfoque cualitativo desde el análisis descriptivo realizado hasta diversas fuentes documentales; además, basar su estudio a partir de un marco teórico centrado en la teoría de la Globalización, que indica señalar las condiciones en las que se desarrolló la campaña política de Barack Obama en el año 2008. En cuanto a la línea de investigación de la Universidad de La Salle, que está en línea con el presente estudio, el área de ciudadanía, ética y política, es la adecuada. Esto contribuye al desarrollo del conocimiento, generando la necesidad de repensar la forma en que los ciudadanos se interrelacionan entre sí y con el Estado, y cómo la relación entre política y ciudadanía asegura que las iniciativas de diferentes grupos de ciudadanos garanticen el acceso al poder. Es por ello que dentro de los objetivos específicos de esta línea de investigación, se puede encontrar una relación con el sujeto de una investigación, ya que un sujeto es reconocido en sus acciones políticas y en sus acciones como ciudadanos, lo que genera que esta y las subjetividades en referentes éticos, políticos y ciudadanos son sujetos del objeto de estudio del trabajo a desarrollar. También se espera que describa por qué la victoria electoral de 2008 de Barack Obama fue el resultado de una serie de acciones y estrategias del Primer Ministro,