La necesidad de hacer investigacion en todos los niveles de educacion siempre ha sido uno de los eslabones dificiles de articular. Los semilleros de investigacion surgen como una estrategia que permite encontrar ese eslabon y que puede entregar una nueva forma de ensenar y aprender. En este documento se hace una revision bibliografica relevante sobre la importancia de la generacion de espacios en el ambito investigativo como herramienta facilitadora de habilidades y competencias en el trabajo desarrollado con estudiantes de basica secundaria y educacion superior, ademas de compartir algunas de las experiencias obtenidas en los semilleros de investigacion Atelopus del Liceo de la Universidad de Narino y el semillero de investigacion FORMA de la Facultad de Educacion de la Universidad Mariana. De igual manera, se busca explicar el tipo de habilidades que se desarrollan en los estudiantes que hacen parte de estos grupos: habilidades cognitivas, habilidades colaborativas, habilidades personales, habilidades metodologicas, habilidades informaticas, habilidades epistemicas. Estas habilidades logran hacer la diferencia y son el complemento que hace de la formacion investigativa un componente transversal que permite desarrollar todo lo mencionado anteriormente. Igualmente, se establece una relacion en cuanto al desarrollo de competencias que en conjunto con las habilidades mencionadas anteriormente, cumplen conceptualmente con lo que el estudiante necesita para su formacion integral. Finalmente, se hace una indagacion sobre el empleo de la pedagogia del error como instrumento evaluador del proceso formativo en investigacion, una evaluacion permanente en la que se valora cada momento del aprendizaje de los estudiantes, desde la formulacion de las preguntas, punto inicial de toda investigacion, hasta la construccion de las conclusiones e incluso la presentacion de los resultados en eventos academicos. Sin lugar a dudas, el contexto en el que se desarrollan tanto las habilidades como las competencias investigativas permite hacer un seguimiento periodico del aprendizaje como proceso integrador de experiencias, la apropiacion de conceptos o teorias y en general de su construccion social, cognitiva y operativa; es asi, como la pedagogia del error sale a relucir en los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales en el trabajo de los semilleros de investigacion, mostrando como se puede partir del error, en lugar de reprimirlo y castigarlo como usualmente se hace durante el proceso educativo.