ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La incidencia del contexto de las áreas de difícil acceso en el ausentismo ocasionado por enfermedad en los docentes de la Institución Educativa Playa Rica en el municipio de El Tambo (Cauca)
El presente trabajo es el resultado de la investigacion que aborda el fenomeno del ausentismo docente ocasionado por enfermedad en un contexto de dificil acceso, como es el caso de la Institucion Educativa Playa Rica en el municipio de El Tambo (Cauca). Se realizo una investigacion de corte cualitativo, metodologicamente se baso en el estudio de caso de tres docentes, quienes presentaban los mayores quebrantos de salud, provenian de zonas urbanas y hacian parte de la ensenanza de los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria y que dieron como resultado de las entrevistas semi-estructuradas tres relatos de vida. Se hizo el proceso de triangulacion y categorizacion de la informacion arrojando categorias tales como calidad educativa y perfil profesional, ausentismo docente por enfermedad y dificil acceso, enfermedad laboral: enfermedad fisica y los problemas emocionales. Los contextos de dificil acceso de las areas rurales que constituyen el pais, ocasionan que los indices de ausentismo por enfermedad se incrementen y deban ser abordados como un problema que atenta contra la calidad de vida de los docentes, es un deber de los entes gubernamentales implementar estrategias que coadyuven a disminuir los problemas de enfermedad fisica y mental que aquejan al magisterio y que obstaculizan los esfuerzos por alcanzar la calidad educativa en Colombia como pilar del Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018. Por otra parte, se debe entender que la labor docente es uno de los ingredientes esenciales para conseguir la Calidad Educativa. Es clave la formacion, compromiso y empeno de los docentes para ejercer su profesion en busca de procurar que los aprendizajes de los educandos alcancen los estandares y competencias estipuladas por el Ministerio de Educacion Nacional. Las politicas educativas se ponen en marcha en el cumplimiento de dicho objetivo, desconociendo muchas de las dificultades por las que debe atravesar el docente para ejercer su profesion en los distintos contextos urbanos y rurales, cada uno de ellos con las exigencias que demanda la vida social. Pero ?donde queda la calidad de vida de los docentes? dichas estrategias desconocen las condiciones que rodean su labor en los distintos espacios donde realiza su ejercicio profesional. Se omiten, invisibilizan o ignoran los problemas que padece el magisterio en torno a las enfermedades comunes y laborales, las cuales ocasionan la presencia del fenomeno de ausentismo docente en la escuela, para ello es necesario que se analice que condiciones de la labor estan conllevando a que se desarrollen enfermedades de tipo fisico y problemas emocionales en el gremio y que llevan a que la vida personal del docente atraviese por constantes desequilibrios. La extension de las jornadas laborales como se pretende a traves de la jornada unica, estrategia que es implementada en algunas instituciones del pais omitiendo los tiempos que requiere el docente para la preparacion de las actividades propias de su labor, que ademas ocupa gran parte del tiempo que el docente debe dedicar a otras labores como: compartir tiempo familiar de calidad, estudios de actualizacion de la profesion, actividad fisica para disminuir el sedentarismo etc., es una de las principales causas de las diferentes enfermedades que padece el magisterio. Pese a ese deterioro de la salud, las politicas educativas se ven encaminadas a mejorar la Calidad Educativa poniendo un peso mayor a la labor del docente. Pasando por alto que muchas de las exigencias propias de la profesion son las principales causales de las enfermedades experimentadas por los docentes al desempenarse en contextos de dificil acceso. Es en este punto donde cabe mencionar que las condiciones que rodean a las Instituciones Educativas ubicadas en dichos contextos incrementan los niveles de padecer enfermedades de tipo fisico y emocional en los docentes, dadas por las tensiones existentes entre sus lugares de procedencia y los espacios donde deben ejercer su labor, entre los cuales podemos mencionar: largas caminatas por caminos erosionados, con presencia de lodazales o pedregales que genera inestabilidad al caminar o mayor vibracion si se transita en vehiculo (moto o carro), exposicion frente a los rayos solares por prolongadas horas, presencia de insectos o plagas, cambios en la dieta alimenticia y estilos de vida saludable, falta de agua potable, encuentro con grupos armados, falta de centros de salud, entre otras. El ausentismo docente es un fenomeno que hace parte de las realidades cotidianas de las Instituciones Educativas que se encuentran ubicadas en contextos rurales en condiciones de dificil acceso. Cabe aclarar que este fenomeno en mayor porcentaje se presenta por problemas en la salud de los docentes, quienes se ven afectados por la tension entre las condiciones de sus lugares de procedencia y los lugares donde deben ejercer. Estos cambios que a veces se presentan de una manera abrupta dificulta el grado de adaptacion del docente, no solo del entorno fisico sino a nivel social. Las dificultades presentes en las zonas rurales en ocasiones son tan complejas que muchos de los docentes tienden a generar trastornos a nivel emocional, que por falta de un debido tratamiento especializado puede conllevar a generar graves problemas de salud fisica y psicologica. Tanto asi, que es comun que en el gremio docente se deban ingerir medicamentos para calmar estados de ansiedad, depresion y estres que han alcanzado niveles cronicos; dichos trastornos afectan ademas la parte fisica ya que incrementan los sintomas de enfermedades comunes como la gastritis, el hipotiroidismo, la presion arterial entre otras.