En el presente articulo se hace una revision bibliografica de las investigaciones mas relevantes desde el ano 2003 al 2017 publicadas por autores latinoamericanos, sobre la novela de la violencia y su desarrollo en el aula con miras a la formacion de estudiantes en “posconflicto”. Para la busqueda bibliografica se utilizaron fuentes primarias y fuentes secundarias; como fuentes primarias articulos, tesis; y como secundarios revisiones sistematicas y resumenes disponibles en bases de datos y bibliotecas. La busqueda se puntualizo en palabras clave como novela de la violencia y posconflicto. Partiendo del analisis se pudo identificar dos relaciones o perspectivas marcadas que a la luz de la literatura se han venido fomentando. La primera recoge tres conceptos Memoria, historia y novela; la segunda problematiza el papel del conflicto desde la novela de la violencia en el aula, relaciones que a continuacion ampliaremos. Como conclusiones se puede establecer que se evidencian dos tendencias investigativas: una teorica y otra didactica (intervencion pedagogica) respecto de la novela sobre la violencia, evidenciando una especial inclinacion hacia la primera, a partir de lo cual se presume insuficiente profundizacion en el tema desde la practica.