Existe mucho desconocimiento sobre los diferentes modelos de acreditacion que se proponen para los programas de educacion y cuya finalidad es mejorar la calidad de la educacion que imparten los estos programas. Muchas universidades comienzan largos y costosos procesos de acreditacion con poco conocimiento y certidumbre sobre las implicaciones que el proceso tiene y si los resultados que se obtendran al seleccionar uno u otro modelo mejoraran la calidad de la educacion. Es decir si la calidad del programa efectivamente se vera afectada por la acreditacion. Si revisamos todos los modelos de acreditacion para los programas academicos podemos clasificarlos en dos grandes tipos; uno basado en la calidad de los procesos y otro basado en la calidad de los productos. Evidentemente ambos modelos tienen relacion pues un buen producto requiere de un buen proceso para que este sea repetible y la calidad no sea fruto del azar o de condiciones excepcionales. Pero un buen proceso no es condicion suficiente para garantizar la calidad del producto y en el caso de los programas academicos, el producto es la formacion de los estudiantes. Cuando hablamos de una acreditacion basada en procesos nos referimos fundamentalmente a modelos de acreditacion como el utilizado por el CNA (Consejo Nacional de Acreditacion) en Colombia o al usado por Mercosur (ARCUSUR). Por otro lado estan los modelos de acreditacion basados en resultados como lo son el modelo de ABET (Acreditation Board of Engineering and Technology) y el reciente modelo de acreditacion de la Union Europea (EUR-ACE), que basa no solo en procesos sostenibles y repetibles, asi como en la medicion y evaluacion de los resultados, es decir los objetivos educativos del programa y las competencias de los estudiantes. En el medio es bien conocido el modelo del CNA que durante casi 20 anos se ha utilizado en Colombia, por otro lado algunas pocas universidades se han acreditado con ABET, pero este modelo es aun poco conocido. Los otros modelos, derivados o similares a estos, son casi desconocidos y apenas comienzan su difusion y su validacion internacional. El modelo del CNA tiene la ventaja de ser un modelo unico que acredita todos los programas de todas las disciplinas. El modelo de ABET y el de EUR-ACE se enfoca en acreditacion especifica de Ingenierias y esta es una de sus fortalezas. En este articulo pretendemos recorrer basicamente los dos grandes modelos y mostrar las ventajas y los inconvenientes con relacion a la calidad de la educacion de cada uno.
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Higher Education Teaching and Evaluation
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018