espanolEste trabajo presenta los resultados obtenidos durante el analisis realizado en la investigacion “Desarrollo de la Competencia Investigativa en la Formacion de Docentes del Programa Licenciatura en Matematicas de la Universidad de Sucre”, cuyo objetivo general fue analizar el desarrollo de la competencia investigativa en los docentes en formacion del Programa, para detectar necesidades formativas que emergen en su practica docente. La metodologia empleada fue cualitativa, como metodo se utilizo el estudio de caso, bajo los sustentos teoricos y orientaciones que brindan Hernandez, Fernandez y Baptista (2014). El marco teorico esta fundamentado en las apreciaciones de Stenhouse (1998) y Tobon (2008), frente a la complejidad que exige desarrollar la competencia investigativa en los estudiantes. Entre los principales resultados se puede senalar la necesidad de intervenir pedagogica y didacticamente en la forma como se esta desarrollando la competencia investigativa, y como esta se aplica en la practica docente, teniendo en cuenta el perfil del egresado del Programa de Licenciatura en Matematicas. Englishhis paper presents the results obtained during the analysis carried out on the investigation Development of la competition investigative in the training of teachers of the program degree in mathematics de la Universidad de Sucre, whose general objective was to analyze the development of the investigative competence in teacher training program, to detect training needs which emergein their teaching practice. The methodology used was qualitative; the case study was used as an approach, under the theoretical foundations and guidelines provided by Hernandez, Fernandez and Baptista (2014). The theoretical framework is based on the findings of Stenhouse (1998) and Tobon (2008), in view of the complexity required developing investigative competence in students. Among the main results, we can point out the need to intervene pedagogically and didactically in the way that the research competence is being developed, and applied in the teaching practice, taking into account the profile of the graduate of the Mathematics Degree Program.Key words:Research Competence, Teacher Training, Competence, Research. francaisCet article presente les resultats obtenus lors de l'analyse dans la recherche « Developpement des competences en recherche de formation du Programme d'etudes des enseignants en mathematiques de l'Universite de » dont l'objectif global etait d'analyser le developpement des competences de recherche dans l'enseignement dans la formation du programme, pour detecter les besoins de formation qui emergent dans leur pratique pedagogique. La methodologie utilisee est la methode qualitative que l'etude de cas, les fondements theoriques et sous les directives donnees Hernandez, Fernandez et Baptista (2014) a ete utilise. Le cadre theorique est base sur les conclusions de Stenhouse (1998) et de Tobon (2008), compte tenu de la complexite requise pour developper la competence d’investigation chez les etudiants. Les principaux resultats peuvent indiquer la necessite d'une education et d'intervenir didactiquement dans la facon dont la recherche se developpe la concurrence, et la facon dont il est applique dans la pratique de l'enseignement, en tenant compte du profil des diplomes du programme de diplome en mathematiques. portuguesEste artigo apresenta os resultados obtidos durante a analise no Desenvolvimento de competencias de pesquisa em Formacao de Professores do Programa de Licenciatura em Matematica da Universidade de Sucre pesquisa cujo objetivo geral foi analisar o desenvolvimento de competencias de investigacao no ensino na formacao do Programa, para detectar as necessidadesde formacao que emergem em sua pratica docente. A metodologia utilizada foi o metodo qualitativo como o estudo de caso, bases teoricas e sob as diretrizesdadas Hernandez, Fernandez e Baptista (2014) foi usada. O referencial teorico baseia-se nos resultados de Stenhouse (1998) e Tobon (2008), dada a complexidade necessaria para desenvolver competencias de pesquisa em estudantes. Os principais resultados podem indicar a necessidade de educacao e didaticamente intervir em como a pesquisa e desenvolver a competicao, e como ele e aplicado na pratica de ensino, tendo em conta o perfil de pos-graduacao do Programa de Licenciatura em Matematica