Esta ponencia presenta algunos avances de un trabajo de grado de la Licenciatura en Educacion Basica con enfasis en Ciencias Naturales y Educacion Ambiental de la Universidad del Cauca, modalidad investigacion que se centra en la integracion de la inteligencia emocional en la ensenanza de las ciencias naturales y la educacion ambiental, llevada a cabo en la institucion educativa Carlos Mario Simmonds sede Pedro Antonio Torres, siendo un estudio de caso que se realiza con un docente de dicha institucion quien ensena las ciencias naturales y la educacion ambiental a los ninos de 4o Grado. El desarrollo de esta ponencia centra su interes en el estudio de caso del docente antes mencionado con la finalidad de que se integre la inteligencia emocional en la ensenanza de las ciencias naturales y la educacion ambiental, lo anterior teniendo en cuenta que actualmente la esfera emocional ha estado tradicionalmente silenciada o despreciada en la escuela (Santos Guerra, 2010), la esfera de lo emocional puede y debe ser atendida, en la escuela, como un elemento sustantivo del desarrollo de las personas (Santos Guerra, 2008). Con esta ponencia se pretende que el auditorio conozca la inteligencia emocional como una de las inteligencias mas importantes para el relacionamiento social ya sea en la escuela, en la familia o en general; ademas que vean la importancia que tiene la integracion de la inteligencia emocional en la escuela porque no solo somos formadores academicos sino formadores de lo humano y esta sociedad en estos momentos en pleno Siglo XXI necesita mas de una formacion de lo humano que de lo academico. La ponencia se desarrolla alrededor de la siguiente pregunta: ?Como integrar la inteligencia emocional en la ensenanza de las ciencias naturales y la educacion ambiental en el grado 4o de la institucion educativa Carlos Mario Simmonds sede Pedro Antonio Torres? Teniendo en cuenta esta pregunta, se plantea un proposito general y unos propositos especificos de los cuales se presentaran avances. El proposito general de este trabajo es la integracion de la inteligencia emocional en la ensenanza de las ciencias naturales y la educacion ambiental en el grado 4o de la institucion educativa Carlos Mario Simmonds sede Pedro Antonio Torres. Mientras que los propositos especificos son: Realizar un diagnostico del desarrollo de la inteligencia emocional en el grado 4o de la institucion educativa Carlos Mario Simmonds sede Pedro Antonio Torres; y desarrollar actividades que integren la inteligencia emocional a la ensenanza de las ciencias naturales y la educacion ambiental en el grado 4to de la institucion educativa Carlos Mario Simmonds sede Pedro Antonio Torres. Para la construccion del marco teorico, en esta ponencia se tendran en cuenta los planteamientos de Goleman (1995) quien define a la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y las de los demas, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.Por su parte, Marquez (2002) nos dice que la inteligencia emocional es necesaria que se desarrolle a temprana edad ya que el nino aprendera y se vera influenciado en todos los aspectos que conforman su personalidad. Por tanto el adulto debe modelar a los ninos a ser emocionalmente mas inteligentes, dotandoles de estrategias y habilidades emocionales basicas que les protejan de los factores de riesgo. Asi mismo, Goleman (1995) nos afirma que las lecciones emocionales que aprendemos de ninos en casa y en la escuela dan forma a los circuitos emocionales haciendonos mas expertos –o ineptos- en la base de la inteligencia emocional. Esto significa que la infancia y la adolescencia son ventana critica de oportunidad para fijar habitos emocionales esenciales que gobernaran nuestra vida
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development