El presente trabajo, es el resultado de mi faena iniciada decadas atras y constituye un ejercicio autobiografico, como portador, cultor, gestor, compilador y recreador de las danzas llaneras en riesgo de desaparecer. Responde al nucleo problematico patrimonio artistico y luchas por la memoria, en la linea de investigacion de los estudios culturales de las artes, de la Maestria en Estudios Artisticos, de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Esta escrito asemejando la travesia de una vaqueria, y relatado con lexico llanero, en cinco momentos: comienzo con la reflexion sobre el ser llanero, como protagonista de sus manifestaciones; continuo, con los aprendizajes culturales de aquellas heredadas de mi familia llanera, por tradicion oral a traves de mi madre, el reconocimiento a los maestros “llaneros facultos”, sus sabedores populares, y la reflexion de como estas vivencias cotidianas, me generaron el interes por aprenderlas y ensenarlas; en seguida registro el acervo de documentacion que he recolectado; despues presento la informacion de las diferentes expresiones encontradas en este, sobre la dancistica llanera; luego expongo las comparsas araucanas, de donde abordo la descripcion del “Paloteo de Arauca”; y finalmente presento las reflexiones y conclusiones de cada momento.