Esta ponencia tiene como proposito general identificar las concepciones acerca de la ensenanza de la reproduccion bovina que tienen los instructores del Centro Agropecuario del SENA (regional Cauca), bajo el modelo pedagogico de formacion profesional integral, pretendiendo – ademas - formular una propuesta metodologica para la ensenanza de la misma. Las respuestas de los instructores a las preguntas de las entrevistas y los comportamientos de ensenanza observados se categorizaron en concepciones centradas en el instructor y en el estudiante encontrando - como la principal categoria - la relacion entre instructor/aprendiz/ambiente de formacion. Ademas, la mayoria de los instructores se situaron en la primera categoria mostrando cambios al pasar el tiempo. Asimismo, la propuesta metodologica toma como herramienta el uso del prototipo, pero recomienda que la forma de facilitar la ensenanza de la reproduccion bovina depende exclusivamente del instructor y en el uso de metodologias de ensenanza basadas en solucion de casos reales o basados en problemas. La ponencia postulada se pregunta por las perspectivas de la formacion de maestros en las regiones, dado que aborda un tema que tiene que ver con la forma en la que los profesionales de la medicina veterinaria aprenden y desarrollan su practica pedagogica en contextos culturales diversos en el Departamento del Cauca. Ademas resulta oportuno, ya que con los nuevos requerimientos exigidos por el actual proceso de paz a nivel nacional y las obligaciones que el SENA tiene como entidad encargada de desarrollar programas de capacitacion para las personas que desean reintegrarse a la sociedad, exige el uso de metodologias pedagogicas adecuadas para el tipo de poblacion a la que se les dirigen los programas. Uno de los actores importantes en el proceso de ensenanza de la reproduccion bovina es el instructor, quien conduce el conocimiento para el aprendiz, quien, de acuerdo con sus concepciones, historia personal, experiencia, forma de pensar y su posicion frente a su practica docente (Ponte, 2006) citado por Vilanova et al (2011), facilita u obstaculiza el acceso al conocimiento. Al respecto, Ernest (2005) citado por Vilanova et al (2011), refiere que las concepciones de los docentes sobre la educacion, el valor de los contenidos y los procesos propuestos por el curriculo los llevan a interpretar, decidir y actuar en la practica, en otras palabras, a seleccionar libros de texto, adoptar estrategias de ensenanza, evaluar el proceso de ensenanza aprendizaje, entre otros. Por esta razon la influencia que tienen las concepciones sobre el actuar de los docentes han hecho que estas sean consideradas elementos clave para comprender los procesos de ensenanza que se dan en el aula. Por lo anterior, Kember (1994) Citado por Hernandez y Maquilon (2011), presenta las concepciones como una construccion mental de la realidad, dadas por las apreciaciones que se graban en la memoria de cada persona, que incide sobre sus creencias y determinan su toma de decisiones en la vida practica. Ademas, se han considerado y tenido en cuenta para el desarrollo del trabajo de investigacion algunas categorias las cuales estan centradas en el instructor, en el estudiante y una intermedia. Dado que las creencias representan las concepciones educativas de los profesores, las cuales van a organizar y estructurar su mundo profesional, influenciando al mismo tiempo sus acciones y decisiones, el analisis de este tema en instructores con distintas formaciones profesionales, se convierte en un tema de mucha importancia para una mejor educacion para el trabajo en la region del Cauca en particular y en el pais en general. Si logramos comprender que piensan los instructores sobre la ensenanza, entonces es valido realizar la siguiente pregunta de investigacion: ?Que concepciones tienen los instructores del centro agropecuario del SENA, regional Cauca, acerca de la ensenanza de la reproduccion bovina en el contexto de este departamento? En sintesis, esta ponencia busca expresar las concepciones que tienen los instructores sobre la ensenanza de la reproduccion bovina, tomando como referencia las categorias expuestas por Kember (1994) Citado por Hernandez y Maquilon (2011). La ponencia recoge los avances de un trabajo de investigacion educativa (en proceso) que se centra en los docentes de la educacion media y universitaria, con el fin de plantear una metodologia y el uso de un prototipo. En el desarrollo de la ponencia se presentaran los resultados relacionados con los propositos y se retoman los siguientes planteamientos: Las posturas teoricas desde las cuales se afrontan las concepciones y asi hacer una relacion de lo que piensan los instructores del SENA acerca de la ensenanza. A nivel del contexto de la formacion profesional integral, como se originan y como se organizan las concepciones de los instructores, puesto que el modelo pedagogico del SENA posee unos componentes que lo hacen dinamico en cuanto a la relacion concepcion y practica pedagogica (PEI, 2014). Esos componentes, obligan a los instructores (sujetos de la investigacion), a generar cambios internos que, relacionados con los contextos sociales y productivos, hacen que las concepciones se modifiquen de manera positiva, en la mayoria de los casos para obtener mejor resultado en el trabajo desarrollado. Tambien, es importante plantear los paradigmas sobre la ensenanza en la medicina veterinaria, los cuales son fundamentados en conocimientos de salud-enfermedad. Sin embargo, los cambios producidos en la sociedad mundial han generado movimientos dinamicos en la vision de la ensenanza, llevando a la innovacion de las didacticas, en el cambio del rol del profesor como formador y en los procesos para relacionar el profesional con la comunidad frente a los tiempos y perspectivas de un pais diferente y la vision de futuro que se tiene (Paasch, L, & Trigo, J.,1994). Es importante anotar, que las experiencias vividas en la epoca de universidad, acompanado de la forma en como percibian al docente transmitir su informacion, marco en ellos la manera de desarrollar sus procesos pedagogicos en la formacion integral profesional del SENA. Por lo tanto, la forma de ensenar a los aprendices el tema de reproduccion bovina es tomado de la forma como les ensenaban los docentes en la universidad. No obstante, las concepciones que tenian sobre la ensenanza fueron cambiando de forma paulatina debido al conocimiento de los fundamentos institucionales del SENA (vision, mision, objetivos institucionales, politicas institucionales), las cuales fueron cambiando la forma de ver la ensenanza en un modelo pedagogico distinto al manejado por las instituciones universitarias del que venian formados. De acuerdo con lo anterior, la propuesta metodologica va encaminada a ofrecer un espacio apto para el normal desarrollo de las clases, con un ambiente que tenga los equipos necesarios para que los aprendices desarrollen sus actitudes tecnicas y tecnologicas, sin lesionar la naturaleza del animal sino con un prototipo con caracteristicas similares a la de un animal vivo y que manifieste cualquier etapa reproductiva del animal haciendo mucho mas real el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por ultimo, de acuerdo a la pregunta de investigacion, la manera como los instructores comprenden la ensenanza de la reproduccion bovina en un contexto como el del departamento del Cauca, es complejo determinar si la forma en que aprendieron los instructores fueron las indicadas y si esas mismas tecnicas son igual de eficaces para la ensenanza de la reproduccion bovina en contextos pedagogicos diferentes. Queda el vacio de comprender como debe ser el aprendizaje autonomo y significativo por parte del aprendiz con las herramientas aportadas por el instructor. Lo cierto, es que se debe tener en cuenta el medio donde se hace la formacion, las personas que reciben la informacion y las concepciones que tienen cada uno de ellas, porque se encuentran inmersos en el modelo pedagogico de formacion profesional integral. Bibliografia Hernandez P.,F.; Maquilon S., J. (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. Revista electronica interuniversitaria de formacion del profesorado, 14(1). Paasch, L, & Trigo, J. (1994). Educacion veterinaria en Mexico prospectiva de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (2014). Manual Proyecto Educativo Institucional 2014. Bogota. Vilanova, S. L., Mateos-Sanz, M, & Garcia, M. (2011). Las concepciones sobre la ensenanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista iberoamericana de educacion superior, 2(3), Pp. 53-75.