Los productos de gran consumo incluidos en la canasta familiar de los hogares colombianos, se compone por una gran variedad de elementos basicos que requiere cada familia promedio, con el objetivo de vivir con dignidad y una calidad minima. Estos items que la componen llevan un ranking nacional, en el cual su posicionamiento influye por algunas variables como son la recompra o su tendencia de uso. Hay que destacar que los productos de gran consumo no solo son los de la canasta familiar, tambien encontramos los servicios de telecomunicaciones, vivienda, educacion, transporte, entre otros. Segun estudios de mercado, el colombiano promedio realiza sus compras por necesidad y menos por un gusto especifico, ajustando gran parte de sus ingresos y rentabilizando su bolcillo. Teniendo en cuenta la capacidad de pago de cada familia promedio en el pais, hay que destacar algo importante sobre los precios de los productos, los cuales son grabados por diferentes factores internos y/o externos (PIB, IPC, factores climaticos, sociales y economicos). Los colombianos que tienen el poder adquisitivo y toma de decision de compra, para asi realizar la transaccion de estos productos que seran utilizados en los hogares, se inclinan por incluir items importados; los cuales se conforman de caracteristicas atractivas, algunos economicos, pero otros de un alto costo que los define como productos exclusivos. Por otro lado, tambien se encuentra los productos exportados desde nuestro pais; generando desarrollo economico a nuestra nacion y creando nuevas fronteras comerciales gracias a los diferentes tratados de libre comercio.PALABRAS CLAVES: Consumo, habitos, mercado, precios, producto.The products of great consumption included in the family basket of Colombian homes, is composed by a great variety of basic elements that each average family requires, with the aim of living with dignity and a minimum quality. These items that compose it have a national ranking, in which its positioning influences by some variables such as the repurchase or its tendency of use. It should be noted that consumer products are not only those of the family basket, we also find telecommunications, housing, education, transportation, among others. According to market studies, the average Colombian makes purchases by necessity and less for a specific taste, adjusting a large part of his income and making his bowling profitable. Taking into account the ability of each average family to pay in the country, it is important to highlight something important about the prices of products, which are recorded by different internal and / or external factors (GDP, CPI, climatic, social and economic factors ). Colombians who have purchasing power and purchasing decision making, in order to carry out the transaction of these products that will be used in the homes, are inclined to include imported items; Which are made up of attractive characteristics, some economic, but others of a high cost that defines them as exclusive products. On the other hand, we also find the products exported from our country; Generating economic development to our nation and creating new trade frontiers thanks to the different free trade agreements.KEY WORDS: Consumption, habits, market, Prices, product.