ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Comprensión del rol del maestro como agente socializador a partir de la evaluación en la construcción e implementación participativa de un esquema de inclusión escolar
Esta investigacion pretende comprender el rol socializador del maestro que emerge a partir de la construccion e implementacion participativa de un Esquema de Inclusion Escolar. Este proceso se realizo a partir de una metodologia con orientacion de Investigacion-Accion Participativa que se desarrollo por medio de 7 fases. En la primera fase se conformo un grupo de trabajo con 11 maestros a partir de la tecnica de investigacion colectiva, quienes contribuyeron en la segunda fase mediante la convocatoria y planeacion de 3 grupos focales, en los que se conto con la participacion de 22 maestros, 15 estudiantes y 7 padres de familia de primaria del I.E.D. Diversificado del Municipio de Chia; simultaneamente, se realizaron 3 entrevistas semiestructuradas a maestras con experiencia en inclusion. Las fases 3, 4 y 5 corresponden a la construccion, implementacion y evaluacion, junto con el grupo de trabajo, de un esquema para favorecer la inclusion. En la fase 6 se realizo el analisis de la informacion, para lo cual se construyo una matriz compuesta por 3 categorias y 8 subcategorias que se obtuvieron de los marcos de referencia o que emergieron durante el proceso de investigacion- intervencion. La ultima fase corresponde con la devolucion de la informacion, en donde se hara entrega del esquema implementado, para continuar su implementacion en las practicas profesionales del proximo semestre. Dentro de los hallazgos se destaca que el maestro ha construido significados canonicos y excepcionales acerca de la socializacion, que empezaron a negociarse durante la construccion e implementacion del esquema desarrollado, de manera que se co-construyo un significado de la socializacion como proceso favorecedor del desarrollo psicosocial y como estrategia pedagogica; Este significado genero cambios en la forma como el maestro actua y supera las demandas impuestas socialmente, cambios que hacen viable la emergencia de un rol socializador que reconoce sus limitaciones y las aborda mediante el trabajo en cooperacion con otros, lo cual vuelve a tener un efecto recursivo sobre la escuela en la medida en que genera cambios que contribuyen a la creacion de procesos de inclusion escolar.