El presente trabajo fue realizado para analizar el alto porcentaje de importaciones de productos que fabrica Colombia. Esta investigacion se realizo con el fin de despejar dudas que se tenian respecto al tema y mejorar nuestros conocimientos, se usa el metodo cuantitativo para saber los porcentajes de compras y ventas de productos extranjeros; Fue una investigacion compleja ya que es un tema muy amplio, podemos observar que nuestros resultados estadisticos son el alto consumo de productos extranjeros y que nuestros productos nacionales estan desapareciendo del mercado; En este trabajo se encontraran los datos con los cuales trabajamos para llegar a la conclusion de que Colombia es un pais en donde se importa mas de lo que se exporta principalmente por los consumidores finales ya que son ellos los que prefieren dichos productos ya sea por su economia, por su calidad, o por su prestigio de marca antes que darle la oportunidad a un producto nacional.PALABRAS CLAVES: Competencia, Importacion, Industria, Innovacion, Precio.ABSTRACT The present work was realized to analize the high percentage of importation of products made in Colombia. This investigation was relized with the end to finish the doubts we had about the topic and to improve our knowledge, the cuantitative method is used here to know the percentages of buys and sells from foreign products; This was a very complex investigation because is a wery wide topic, here we can see that our statistical results are about the high consume of products foreigners and that our national products are banishing from the market; In this work there are found some information that we used to work with to conclude that Colombia the country imports more than what actually exports basically because of the final consumers they are the ones who preffer those products because of their economy, by it’s quality or the brand prestige before than giving the oportunity to the national product.KEY WORDS: Competition, Import , Industry, Innovation, Price.