El caracter agotable de los combustibles fosiles, unido a la volatilidad de sus precios y a la elevada contaminacion de grandes centros urbanos ha motivado la busqueda de combustibles renovables para sustituir a los fosiles total o parcialmente. En el campo de los motores diesel, el biodiesel, los aceites vegetales hidro-deoxigenados (HVO) y los bio-alcoholes han ganado un protagonismo cada vez mayor. En este trabajo se sustituyo un 10% de combustible diesel de ultra-bajo azufre (ULSD) en base energetica con bioetanol hidratado de cana de azucar (H-Et) y n-butanol (n-Bu) mediante un sistema de fumigacion por inyeccion electronica multipunto en la admision de un motor diesel de automocion operando en regimen estacionario. Esta investigacion se dividio en cuatro fases: i) diseno y fabricacion del sistema de inyeccion de alcoholes, ii) evaluacion del desempeno, emisiones y combustion del motor diesel, iii) analisis de la reactividad a la oxidacion, la nanoestructura y la morfologia del material particulado (PM) y iv) estudio de la actividad biologica de la fraccion organica soluble del material particulado emitido por este metodo. Se observo que ambos alcoholes incrementaron el consumo efectivo de combustible (bsfc) en comparacion con el diesel. La eficiencia termica (bte) permanecio constante a altas cargas pero decrecio drasticamente a baja carga, mostrando la necesidad de una condicion termica minima del motor para iniciar la fumigacion alcoholes. Independiente del modo de operacion ambos alcoholes exhibieron picos de combustion premezclada mas altos, comienzo de la combustion y temperatura maxima media en el cilindro mas bajas, combustion mas rapida y mayor ruido de combustion (CoV) en comparacion con ULSD. A diferencia del ULSD y el etanol hidratado, el n-butanol presento una liberacion de calor inusual (menos del 2% de la liberacion de calor total) antes