Los ninos del barrio Siloe ubicado en la comuna 20 de la ciudad de Cali se enfrentan a condiciones adversas cuando a educacion se hace referencia. Debido a que su contexto les ofrece actividades que no generan efectos positivos en ellos. A pesar de que existen esfuerzos en las instituciones educativas para fortalecer areas del conocimiento y generar actividades extracurriculares que motiven a los ninos a compartir en espacios distintos, por ejemplo, espacios de lectura, los ninos no se apropian de dichos espacios ya que las actividades se tornan monotonas y generan desinteres. Gracias a esto, los resultados en evaluaciones gubernamentales como las pruebas SABER, que permiten al nino acceder a una educacion superior, arrojan resultados alarmantes que demuestran un deficit en la competencia lectora, debido a que es una competencia transversal que se requiere en cualquier otra area del conocimiento. Esto evidencia la necesidad de nuevos mecanismos que apoyen el proceso de ensenanza, que incrementen las habilidades de los ninos, especificamente hablando de la competencia lectora, siendo la tecnologia un medio potencial para la resolucion de dicha problematica. En ese sentido, este documento describe el proceso de investigacion mediante el cual ha sido desarrollado un sistema interactivo que pretende incentivar a los ninos por la lectura, logrando asi, contribuir a la mejora de habilidades relacionadas con la competencia lectora, las cuales permiten a los ninos incrementar sus posibilidades de acceso a la educacion superior para dar continuidad a su proyecto de vida y profesional. La presente investigacion describe el proceso que se llevo a cabo para el diseno e implementacion de un sistema interactivo conformado por dos componentes: software y hardware. El componente software hace referencia a una experiencia multimedia desplegada en una pantalla con la que el publico objetivo visualiza el contenido desplegado, el cual intenta apoyar la capacidad receptiva de los usuarios, es decir, la capacidad de recordar sucesos que se muestran a lo largo de la interaccion. El componente hardware se compone de objetos fisicos los cuales permiten la interaccion directa con el contenido multimedia y avanzar en la experiencia. Este documento tambien presenta informacion relacionada con el tema de estudio, antecedentes y desarrollos de sistemas interactivos destacados, los cuales fueron tomados como referentes para la ideacion del trabajo desarrollado. Tambien son presentadas las etapas del proceso de desarrollo, asi como diferentes momentos en los cuales se puede apreciar la evolucion de las interfaces presentes en el contenido multimedia. Adicionalmente, el presente documento incluye la definicion del publico objetivo, necesidades encontradas para dicho publico, problematica abordada, antecedentes, definicion de requerimientos, descripcion de los objetos fisicos, planteamiento de las mecanicas presentes en el contenido multimedia, etapas de diseno, desarrollo y pruebas, que fueron llevadas a cabo siguiendo un enfoque de Diseno Centrado en el Usuario, garantizando el cumplimiento efectivo de los objetivos propuestos en el trabajo