En las ultimas decadas en Colombia se viene publicitando argumento de que existe una estrecha relacion entre educacion y competitividad y para ello se liga concepto de formacion a la teoria del capital humano. Este razonamiento, promovido por los sectores economicos y los gobiernos de turno y divulgado por los medios de comunicacion, se basa en la destacada valoracion que se le atribuye a la educacion, como motor del crecimiento economico sostenible, asunto que se entrelaza con la ideologia de la globalizacion y la mundializacion de la economia que se impulsa desde los modelos de integracion economica, regionales o mundiales. En este panorama de internacionalizacion economica, la educacion se ha convertido en bandera de las politicas de gobierno, lo cual trae como consecuencia la introduccion de reformas para elevar su calidad con proposito de volverla competitiva y eficiente en la idea que la inversion en la educacion es activo valioso e intangible que tiene la capacidad de contribuir a incrementar y favorecer una produccion mas diversificada, impulsar la innovacion y con ello la competitividad, con lo cual tambien se disminuyen los niveles de pobreza e inequidad (Valbuena E. y otros, 2017), y que a largo plazo la educacion ... representa un tipo de inversion que provoca un aumento de la productividad y la renta. (Valbuena, ibidem). Estas reformas basadas en la concepcion de formacion como capital humano, ven a la educacion como el instrumento que permite potenciar las capacidades del individuo y transformarlo en un agente productivo, en la medida en que crea valor agregado, favorece la cohesion y bienestar social, e incluso permite maximizar las inversiones en si mismo (Valbuena E. y otros, 2017). Tales reformas para caso de la educacion superior colombiana, buscan garantizar la formacion de profesionales, como fuerza de trabajo suficientemente preparada para producir y desempenarse laboralmente segun los requerimientos internacionales de la economia y mercado mundial, con fin competir en un mundo cada vez mas globalizado. Se le impone a las Instituciones de Educacion Superior, a traves de los procesos de acreditacion de sus Programas Academicos, en particular los de Licenciatura, la meta de internacionalizar la educacion mediante la adopcion de un curriculo globalizado, denominado curriculo por competencias, que expresa la presencia de un nuevo tipo de expectativas sociales sobre la formacion, que se fundamenta en la concepcion de calidad en la educacion como aprendizaje por competencias que debe entrenar a los estudiantes en manejo de las nuevas tecnologias y de varios idiomas y ...a exigir cada vez mas la rendicion de cuentas acerca del manejo de los recursos y de los resultados alcanzados con relacion a objetivos predefinidos (Lopez, 2003, p. 41), desde la pretension de modernizar los programas de estudio universitarios para atender la ineficiencia en la formacion que adolece la educacion superior latinoamericana, incrementando la calidad de la formacion de profesionales. Para ello se han puesto en marcha una serie de normatividades y mecanismos gubernamentales, introducidos a Colombia y America Latina por organismos internacionales como la OCDE, la Unesco, Banco Mundial, BIC, entre otros, que obligan homogenizar los curriculos de las Licenciaturas, segun estandares internacionales. Normas como Decreto 1295 de 2010, articulo 222 de la ley 1753 del 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018), Decreto 2450 de 2015 y la Resolucion 02041 de 2016 (hoy dia derogada por la Resolucion 18583 de 2017), las cartillas y guias expedidas por Ministerio de Educacion Nacional y Consejo Nacional de Acreditacion, son una clara trasgresion a la autonomia universitaria, al obligar a modificar los curriculos de los Programas Academicos mediante la exigencia de la acreditacion para garantizar su operatividad. Tambien los Mecanismos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior, en sus tres componentes: Informacion, Sistema Nacional de Informacion de Educacion Superior - SNIES, Observatorio Laboral para la Educacion, Sistema de Informacion para Aseguramiento de la Calidad - SACES, Sistema de Prevencion y Analisis de la Desercion en las Instituciones de Educacion Superior – SPADIES; Evaluacion, Acreditacion de Alta Calidad y Renovacion de Registros Calificados de Programas Academicos e instituciones, Examenes de Calidad de la Educacion Superior (ECAES), clasificacion de las instituciones segun nivel de calidad, divulgacion de la informacion, etc.; y Fomento, exigen a las Universidades poner en practica este tipo de curriculo, globalizado y por competencias, al evaluar la calidad en la educacion a partir de un paradigma empresarial, economicista, que mide su desempeno desde criterios centrados en la eficacia, que prepondera analisis costo-beneficio, la gestion y racionalizacion de los recursos y la rendicion de cuentas, promoviendo la jerarquizacion y competencia entre programas academicos y universidades. La logica mercantil introducida en los curriculos universitarios le exige a los Programas Academicos la necesidad de generar un trabajo academico cooperativo suprainstitucional de Instituciones de Educacion Superior, que tiene por objeto formar a los estudiantes para desempenarse laboralmente en un mundo cada vez mas interdependiente y competitivo, desde criterios basados en los resultados educativos para crecimiento economico y la competitividad. Se introducen mecanismos de evaluacion de los Programas Academicos que son compartidos por las nuevas mega o hiper universidades, utilizando indicadores especificos, comunes a la economia de mercados, que tienen como funcion valorar aprendizaje de los estudiantes desde competencias laborales requeridas por mercado internacional, facilitando que se compare su rendimiento academico. Dado que este modelo de mercantilizacion de la ensenanza y de internacionalizacion de la educacion superior ya se viene desarrollando en otros paises de America Latina, Europa y en Estados Unidos, la experiencia divulgada por algunos educadores de esas regiones demuestra que la expectativa de formacion se vuelca hacia desarrollo de competencias laborales, convirtiendo a los estudiantes en clientes que reciben un servicio, cuyo poder de decision se ve incrementado en la eleccion y organizacion del curriculo academico a cursar (Viegas y Bianchetti, 2014), poder que, a la vez, se ve ajustado por la formacion requerida que exige la oferta y la demanda que se establece desde las dinamicas del mercado. El sentido del proyecto de formacion integral que poseen las universidades colombianas, cual ha sido construido participativamente con la comunidad universitaria y la sociedad desde ejes academicos, cientificos, sociales, politicos, culturales, eticos, esteticos tales como la autonomia academica, administrativa y financiera, ejercicio de la democracia, la busqueda del conocimiento, la recuperacion y valoracion de la identidad propia desde la identificacion y reconocimiento de la diversidad y la pluralidad existente en sus regiones, la interculturalidad, la multietnicidad, con fin de fortalecer las potencialidades nacionales y regionales y actuar sobre las estructuras de desigualdad existentes, para superar las inequidades sociales y facilitar los procesos de redistribucion, es desconocido y descartado en este modelo de formacion impulsado por los gobiernos de turno y las economias de mercado. Es necesario que entendamos que debemos defender y fortalecer modelo de universidad plural, publica, participativa, democratica, autonoma que en Colombia hemos construido, de la mirada reduccionista sobre la formacion de calidad y de la vision de la educacion como mercancia, dependiente del mercado, que promueven las agencias y los organizamos internacionales. Para ello se deberia empezar por comprender que aunque en la actualidad, la revolucion cientifico-tecnologica, la internacionalizacion del conocimiento y la globalizacion de la economia constituyen algunos de los desafios mas importantes que se le plantean a la Educacion Superior, las realidades regionales fruto de las transformaciones economicas, sociales, politicas, culturales, ambientales, entre otras, que se producen por la introduccion de estos procesos de globalizacion, y las caracteristicas particulares que Colombia heredo (desempleo, pobreza, desigualdad, inequidad, violencia, conflicto armado, paramilitarismo, etc.) producto de su historico proceso de hegemonia politica y economica, se constituyen en nuestras prioridades. La salida a la mercantilizacion de la educacion puede estar en la Pertinencia Social desde la cual fueron concebidos y disenados los programas academicos en nuestras Universidades.