espanolLa participacion estudiantil hace referencia al interactuar de los sujetos alrededor de diferentes escenarios que promuevan la creacion de sociedad a partir de espacios academicos, deportivos, politicos y artisticos. El objetivo de la presente investigacion es identificar los factores sociales que posibilitan la participacion estudiantil en estudiantes de la Universidad de Narino; se realiza el estudio bajo el paradigma cualitativo con enfoque historico hermeneutico con un tipo de estudio fenomenologico, debido a que su funcion es ayudar a comprender un fenomeno no desde la interpretacion externa, sino a partir de la experiencia propia y realizar la descripcion detallada de cada evento para elaborar una estructura que represente dichas vivencias, la unidad de trabajo fue de 28 estudiantes de la Universidad de Narino. Es menester resaltar que la participacion es la base de la transformacion social, pues permite problematizar los fenomenos, aportar comprensiones y herramientas para su movilizacion. EnglishStudent participation refers to the interaction of subjects about different scenarios that promote the creation of society, from academic, sporting, political and artistic spaces. With regard to the above, the objective of this research is to identify the social factors that enable student participation in students of the University of Narino; the study under the qualitative paradigm with historical hermeneutic approach with a kind of phenomenological study, because its function is to help understand a phenomenon not from the external interpretation, but from their own experience and make a detailed description of each performed event to develop a structure that represents such experiences, the work unit are 28 students at the University of Narino. It is necessary to note that participation is the basis of social transformation, allowing problematize the phenomena, provide insights and tools for mobilization.