La investigación partió de la identificación de la problemática de cómo los modelos de enseñanza afectan la propuesta de formación integral de las instituciones de educación superior en el marco de la línea de investigación de Cultura, Fe y Formación en Valores dentro del macro proyecto de Formación Integral de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Esta investigación se llevó a cabo en la Corporación Universitaria Unitec, tratando de contribuir con sugerencias a la intencionalidad que propone la Corporación Universitaria Unitec, teniendo en cuenta las voces de los docentes. Para alcanzar esto, se planteó identificar los modelos de enseñanza que utilizan los docentes de inglés de la institución y determinar la comprensión que estos tienen de formación integral. Se inscribió en el paradigma comprensivo-interpretativo, por medio del método cualitativo, de tipo descriptivo. Los datos fueron recogidos a través de la entrevista semiestructurada y el grupo focal. El análisis de la información se hizo usando el método destilación de información de Fernando Vásquez. La identificación de los modelos de enseñanza de acuerdo a los resultados permitió inferir, entre otras cosas, que hay elementos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que aportan a la intención formativa de la institución, sin embargo los docentes no son conscientes de esto. Si los docentes son responsables de la formación de los estudiantes, cabe preguntarse por qué su forma de enseñar no se enfoca un poco más en la formación integral de los estudiantes