espanolIntroduccion: El procesamiento cognitivo y las habilidades de aprendizaje son ampliamente variables en personas con sindrome de Down (SD). La progresion de las habilidades del desarrollo se comporta de una manera diferente a como lo hace en los ninos con un desarrollo tipico. Por tanto, la caracterizacion y comprension de los ninos con SD es importante para elaborar estrategias de intervencion y programas de seguimiento. Objetivos: Establecer un perfil de desarrollo cognitivo en ninos con SD. Materiales y metodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal de 93 ninos de 5-12 anos de edad, de 3 instituciones de salud en Bogota (Colombia). Para la evaluacion, se usaron el Inventario de Desarrollo de Battelle (BDI-2) y la Evaluacion Neuropsicologica Infantil (ENI). El comite de etica institucional aprobo el estudio. Resultados: Los cocientes de desarrollo obtenidos en los ninos con SD estuvieron por debajo de los datos normativos que se presentan en los ninos con un desarrollo tipico en todas las areas evaluadas. Los perfiles neurocognitivos mostraron una tendencia ascendente discreta, en funcion de la edad. Las areas que se desarrollaron mas fuertemente fueron el comportamiento adaptativo, las habilidades sociales y el control motor grueso. Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron establecer una curva que muestra la progresion de las habilidades de aprendizaje que presentan los ninos con SD. Ademas, las areas especificas en que los ninos se desempenan de una manera mas eficiente, y aquellas en las que tienen importantes fallos o dificultades, se ilustran en graficos de forma independiente; a saber, el control motor grueso y las habilidades sociales son areas en que los ninos con SD muestran habilidades significativas, mientras que la comunicacion, el lenguaje y el procesamiento cognitivo estan menos desarrollados. EnglishIntroduction: Cognitive processing and learning skills are widely variable amongst individuals with Down syndrome (DS). The achievement of developmental milestones behaves in a different way than it does in children with typically development. Thus, the characterization and understanding of children with DS is important to elaborate intervention strategies and follow-up programs. Objectives: To establish a cognitive developmental profile in children with DS. Materials and Methods: Observational, descriptive, cross-sectional study of 93 children between the ages of 5 and 12, among three health institutions in Bogota (Colombia). For assessment, the Battelle Developmental Inventory (BDI-2) and the Child Neuropsychological Evaluation (ENI) were used. The institutional review board approved the study. Results: Developmental quotients were below than normative data for typically developed children in all evaluated domains. The neurocognitive profiles exhibited a discretely, age dependent, ascendant tendency, the areas that were more strongly developed were adaptive behavior, social skills and gross motor control. Conclusions: The obtained results allowed to design a curve that comprehensively shows the skills in learning that children with DS show. Furthermore, it showed the specific areas in which children perform in a more efficient manner, and those in which they have major setbacks or pitfalls. Namely, gross motor control and social skills, are areas in which children with DS have significant skills, whilst communication, language and cognitive processing are less developed.