La investigacion realizada se inscribe en la didactica de las ciencias, debido a la necesidad de comprender la relacion de la ensenanza en las construcciones y habilidades argumentativas que surgen del enfrentamiento de los estudiantes a una situacion problema enmarcada en el fenomeno de la compatibilidad sanguinea, como estrategia de aproximacion a una de las dimensiones presentes en la comunidad cientifica, como lo es: el papel de la argumentacion en la negociacion y contrastacion de las evidencias con los modelos, representaciones y teorias para validar un conocimiento (Sanmarti, 1997; Sutton, 1997) desde el aula de ciencias, estableciendose de este modo, el objetivo de promover las habilidades argumentativas en los educandos del ciclo IV de la basica secundaria del programa volver a la escuela del Colegio Liceo Nacional Agustin Nieto Caballero. Para tal proposito, se construyo una secuencia didactica a partir del enfoque de resolucion de problemas, que fomentara la construccion de escritos argumentativos basados en la eleccion de pruebas, modelos y/o teorias necesarias para comprender el fenomeno de compatibilidad sanguinea no obstante, el desarrollo de la secuencia didactica presento por una parte, la construccion del conocimiento y por otra, la adaptacion del patron argumentativo de Toulmin «TAP» como estrategia de formulacion de los textos argumentativos, presentados al finalizar cada sesion. Paralelamente, se construyeron categorias de analisis que determinaron los niveles argumentativos por donde se movilizaron los estudiantes, tomando como ejes la propia anatomia del argumento y el lenguaje utilizado en el. De esta forma, se evidencio en los textos finales la predominancia de palabras-puente «lenguaje de transicion» en las explicaciones correspondientes a: la naturaleza de la nomenclatura sanguinea, la reaccion de aglutinacion desde la fijacion de los aglutinogenos con las aglutininas, el concepto de donador y receptor universal, como a su vez, se presento en el patron estructural «anatomia del argumento» el abandono de construcciones cotidianas por aquellas que se establecen en las categorias de transicion y cientifico escolares, debido a la necesidad de incorporar en sus explicaciones, modelos y teorias que le permitieran comprender mas a fondo el fenomeno de compatibilidad sanguinea. De igual forma, se identifico que uno de los problemas mas recurrentes presentado por los estudiantes, corresponde a las relaciones teoricas enmarcadas en los respaldos de las justificaciones, como resultado del bajo nivel de la seleccion y reduccion de la informacion pertinente suministrada desde diferentes areas del conocimiento, que en vez de converger, terminan separandose como si se tratara de fenomenos distintos.