ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Fundamentos teóricos y proceso de juridificación de la estabilidad presupuestaria en la Unión Europea: consecuencias para el estado social y la democracia constitucional
espanolLa presente tesis tiene por objeto el analisis de los fundamentos teoricos y el proceso de juridificacion de la estabilidad presupuestaria en tanto principio rector en la Union Europea, asi como la ulterior afectacion que produce sobre los paradigmas del Estado social y de la democracia constitucional. A tal fin se abordan los origenes de la teorizacion de la estabilidad presupuestaria y de la necesidad de su constitucionalizacion, insertandola y contextualizandola en el movimiento neoliberal. El tratamiento seminal que recibio en el ordoliberalismo aleman y su focalizacion juridica por la Economia constitucional de James M. Buchanan, asi como la larga experiencia estadounidense en la materia, nos serviran de marco desde el que poder extraer las categorias y las problematicas que rodean al principio y su institucionalizacion. El aterrizaje de la estabilidad presupuestaria en la Union Europea, por su parte, sera estudiado desde dicho marco teniendo en cuenta las caracteristicas univocas de la peculiar “constitucion economica” del proceso de integracion y la respuesta que este ha dado a la crisis financiera. Para ello, se analizaran criticamente los tres principales mecanismos que en la Union o aprovechando su estructura se han desplegado para consolidar la estabilidad presupuestaria como principio rector: el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), con sus instrumentos; el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y el Tratado de Estabilidad, Coordinacion y Gobernanza (TECG). En ellos exploraremos sus contradicciones, paradojas y deficiencias, comparando finalmente el producto que han alcanzado con los intentos mas destacados que, al otro lado del Atlantico y aprovechando aquella experiencia mentada, se han dado en el nivel federal. Por ultimo, una vez descrita y estudiada la institucionalizacion de la estabilidad presupuestaria en la Union, nos centraremos en las consecuencias que para el Estado social y la democracia misma tiene su convergencia en la “constitucion economica europea” con el elemento central de competencia. Defenderemos, en consecuencia, que a partir de la recepcion juridica de la por otros llamada “regla de oro” se ha producido una evolucion cualitativa en la UE por la que se ha terminado instituyendo una verdadera “constitucion economica neoliberal”, con efectos devastadores para los derechos sociales y las posibilidades de transformacion democratica en el viejo continente EnglishThe current thesis is devoted to analyzing both the theoretical fundamentals and regulation processes that have derived from the balanced budget rule as the guiding principle of the European Union, a practice with relevant consequences over the traditional social paradigms and Constitutional democracy. To this end, the research tackles the origins of the budget stability theory and the need to make it constitutional, inserting and contextualizing the idea within the framework of neoliberalism. The seminal treatment that German ordoliberalism –along with its legal perspective– received by James Buchanan’s Constitutional Economics, as well as the extensive American experience on the matter, will serve as a perfect picture from which the main categories and difficulties surrounding the institutionalization of the principle can be deduced. The landing of balanced budget in the European Union, which must be imperatively studied within the very same frame, will take into consideration the unequivocal characteristics of the special “Economic Constitution” of the integration process and the response that this procedure has given to the financial crisis. For this reason, an assessment is mandatory on the three mechanisms of the Union whose structure has already been deployed in order to consolidate the principle: the Stability and Growth Pact (SGP), which will be covered along with its instrumentation; the European Stability Mechanism (ESM), and the Treaty on Stability, Coordination and Governance (TSCG). All contradictions, paradoxes and deficiencies among them will be appropriately explored, comparing the final product with the more remarked attempts that have been aimed at federal scale on the other side of the Atlantic Ocean. Finally, once the institutionalization of the Union’s balanced budget has been fully described, we will focalize on the impact that the policies imposed by the “European Economic Constitution”, now the core element of competition, may have on the Social State or even on democracy itself. After witnessing the juridical reception of the so-called “Golden Rule”, we accordingly stand up against the new quality trends in the EU, as we understand that their application has ended up with a truly “Neoliberal Economic Constitution” with catastrophic consequences for the social rights and the opportunities for a democratic transformation in Europe.