A finales de 2017, la Comision de Acreditacion de Ingenieria (EAC) de ABET aprobo cambios importantes en los Criterios de Acreditacion 3 y 5 de su protocolo de acreditacion. Estos cambios seran obligatorios para todos los programas que entren en los ciclos de acreditacion a partir de 2019 bajo la EAC. Los cambios principales ocurrieron en el Criterio 3, es decir, en los llamados resultados de estudiantes. Vale recordar que los resultados de estudiantes son las habilidades que los estudiantes deberan haber desarrollado al termino de su graduacion para que esten la capacidad de alcanzar los objetivos educativos de su programa academico. Es decir, los resultados de estudiantes son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes deben adquirir y desarrollar en su plan de estudios. Desde el ano 2000 estuvieron vigentes los resultados de estudiantes conocidos como los A – K. Estos 11 resultados se pueden resumir asi: la aplicacion de conocimiento, la habilidad experimental, el diseno de ingenieria, el trabajo en equipo, la solucion de problemas de ingenieria, la comprension de los aspectos eticos de la profesion, la comunicacion efectiva, la comprension de los impactos de la practica de la ingenieria, el aprendizaje independiente, el conocimiento de asuntos contemporaneos y la destreza en el uso de las herramientas modernas de ingenieria. En el nuevo sistema son siete los resultados de estudiantes, llamados ahora los 1 – 7, que se pueden resumir en la aplicacion de conocimiento para resolver problemas complejos, el diseno de ingenieria bajo condiciones realistas y de sostenibilidad, la comunicacion efectiva, la compresion de los aspectos eticos de la profesion bajo consideraciones de sostenibilidad, el trabajo en equipo, la habilidad experimental y de interpretacion de informacion y la habilidad para adquirir nuevo conocimiento. Entonces, es posible establecer una equivalencia entre los dos sistemas. Pero cada programa academico debera escoger como hace la transicion entre ambos. Es valido transferir los resultados de los A-K a los 1-7 por via de las equivalencias, como tambien es valido empezar desde cero y reformular el modelo de evaluacion de los programas. El objetivo de esta ponencia es ofrecer guias para acometer esta trascendental transformacion del modelo de preparacion para la acreditacion de ABET.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018