El liderazgo es una habilidad necesaria para ejercer cargos dentro de las empresas actuales y para este caso, Ecopetrol S.A lo incluye como una competencia requerida dentro de los proceso de seleccion de personal a contratar. Sin embargo segun en cuesta de clima laboral Ecopetrol, 2010, los lideres operativos con personal a cargo de la Gerencia Regional Magdalena Medio, presentan dificultad para el trabajo en equipo, carencia de creatividad, falta de participacion, bajo carisma y deficiencia en la comunicacion asertiva. En virtud de lo antes expuesto se hace necesario desarrollar un estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto como soporte para realizar un analisis sobre el nivel de liderazgo de los 73 lideres operativos con personal a cargo de la Vicepresidencia Regional Central Ecopetrol, S.A. que comprenda una caracterizacion demografica del personal, identificacion de fortalezas y debilidades dentro del ejercicio de su cargo y el diseno de un plan de formacion que contribuya con el fortalecimiento de las brechas identificadas respecto a las competencias organizacionales y de liderazgo. Dentro de los resultados obtenidos y una vez aplicada la ficha tecnica disenada para la recoleccion de informacion demografica se puede mencionar que el 89% de los encuestados tiene una familia organizada compuesta entre 1 y 4 hijos, el 99% son hombres, el 63% tiene nociones basicas en ingles; en su gran mayoria consideran que tiene como fortaleza los conocimientos tecnicos del cargo, y como debilidad el conocimiento de los procesos propios de la organizacion. Para la identificacion de las debilidades en las competencias organizacionales se diseno una evaluacion 360° formada por cinco competencias: compromiso por la vida, colaboracion, creatividad, pasion por la excelencia e integridad cada una con tres comportamientos y que una vez analizada genera oportunidad de mejora en las primeras tres mencionadas. Ahora bien respecto a las competencias en liderazgo deben trabajarse temas relacionados con la comunicacion asertiva, negociacion y manejo de conflictos y manejo laboral. En el proceso de realimentacion y analisis de los datos obtenidos en este instrumento de recoleccion de datos se pudo determinar que el 70% de los lideres tienen sus competencias de liderazgo “en desarrollo”, el 14% “competentes” y el 16% “Aun no competente”; por su parte las competencias organizacionales se encuentran en el 39% como “destacado” y el 55% como “satisfactorio” y el 6% en “parcial. Finalmente y con base en la informacion se realiza un plan de formacion en competencia organizaciones y de liderazgo consistente en talleres teorico – practicos basados en vivencias personales y la cultura oriental.