Hablar de neuroplasticidad en estos tiempos, en los cuales los factores predominantes en la mayoria de las organizaciones, estan representados por la incertidumbre, confrontaciones politicas, economicas y sociales, entre otros aspectos, resulta innovador, a la vez que incita a estudiar de manera mas amplia lo contenido en esta conceptualizacion. Se refiere a la forma como el cerebro humano adecua su estructura a las cambiantes condiciones del entorno, modificando las caracteristicas del tejido cerebral. En este sentido, el proposito principal de la investigacion que dio origen a este libro, fue desarrollar la neuroplasticidad como fuerza impulsadora de los entornos virtuales de aprendizaje en inmigrantes digitales de las instituciones de educacion superior ubicadas en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El enfoque estuvo encuadrado en el postpositivismo, eminentemente cualitativo, explorando la investigacion accion como paradigma emergente. Los resultados permitieron evidenciar, que las condiciones actuales de la neuroplasticidad en las instituciones de educacion superior respecto al uso de las TICS, son deficientes, presentan bases estructurales debiles para el aprendizaje.