Evaluaciones internacionales, tales como PISA y TIMSS, evidencian la existencia de dificultades en el aprendizaje de las ciencias. Estas dificultades tambien se evidencian en los resultados de las pruebas Saber en Colombia, donde se identifica especificamente la resolucion de problemas como una de las principales dificultades en este aprendizaje. Segun sus resultados, los estudiantes del colegio psicopedagogico la Acacia presentan dificultades del orden metacognitivo y falta de estrategias para la resolucion de problemas en el area de ciencias. Este trabajo busca demostrar que el desarrollo de habilidades metacognitivas puede llegar a mejorar los procesos de resolucion de problemas en el area de ciencias en los estudiantes de la media vocacional. Para el desarrollo del proyecto se llevo a cabo una revision de literatura con el fin de establecer un marco teorico y se encontraron un total de cinco estudios que utilizan procesos metacognitivos para la resolucion de problemas con el fin de mejorar el aprendizaje de las ciencias, asi como tambien otras areas afines. Dentro de estos estudios se encuentra el realizado por Murales (2017), quien identifica dificultades en los procesos de lectura de los estudiantes y plantea el desarrollo de habilidades metacognitivas como estrategia de apoyo. Este autor obtuvo resultados excelentes en los procesos de aprendizaje de los estudiantes con esta estrategia. Por otro lado, Tamayo Alzate (2017) estudio la aplicacion de habilidades metacognitivas en un total de 2.200 ninos de 56 colegios del municipio de Manizales. Esta investigacion buscaba analizar el desarrollo de habilidades metacognitivas centradas en procesos de mejora ensenanza-aprendizaje en los estudiantes observando los procesos de la formacion de 77 docentes en la actualizacion de procesos metacognitivos.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2019] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje