Este articulo muestra los resultados de un proyecto de investigacion relacionado con la aplicacion de algunos talleres en los que las estrategias directas de aprendizaje (resaltar, toma de apuntes, de agrupacion, asociacion, mapeo semantico y de resumen) que fueron ensenadas e implementadas con los estudiantes de un colegio oficial de bachillerato urbano de Ibague, durante el primer semestre de 2014 para mejorar la comprension de lectura en ingles. La poblacion de este estudio estaba conformada por estudiantes de noveno grado; uno de los grupos fue el experimental y el otro el grupo de control. Los datos fueron recolectados a traves de: Una prueba diagnostica, talleres de lectura en concordancia con las estrategias que se habian seleccionado y finalmente una prueba de progreso. Los resultados de esta investigacion mostraron que de las estrategias implementadas sobresalieron: resaltar, toma de notas y asociacion. Esto se debio a que estas estrategias no solo ayudaron a los estudiantes a entender mejor lo que leian, les hicieron sentir mas comodos y deseosos de participar, sino que ademas cambiaron la actitud frente al proceso lectura en ingles.