ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Proyecto de intervención didáctico pedagógico para profesores mediante la transversalidad curricular en educación en derechos humanos. Un estudio de caso en la media fortalecida del colegio Marsella de la ciudad de Bogotá
La educacion en derechos humanos siempre ha estado relegada a la difusion de conceptos abstractos que no tienen ningun significado real y vivencial en la escuela, a menos que tenga influencia tanto en profesores como estudiantes a reflexionar sobre ellos, estableciendo un vinculo directo entre los derechos humanos y su vida. El contexto social en el que crecemos, nos formamos y vivimos condiciona indudablemente nuestra vision del mundo; sin importar cual sea nuestra identidad, y sin empatia ni reflexion alguna, podemos facilmente olvidar que todas las personas deberian nacer libres e iguales en dignidad y para disfrutar plenamente de los derechos humanos. El aprendizaje y ensenanza de los derechos humanos basada en aprendizaje, basado en problemas (ABP) intenta trasladar estos conceptos abstractos a la realidad y permitir que las personas puedan darles un significado en sus propias vidas y conectar asi su experiencia con las dificultades que sufren otras personas. En el presente trabajo se pretende comprometer y animar a los profesores del colegio Marsella IED de la educacion media fortalecida, a ser elementos activos en la comprension de los derechos humanos, brindando herramientas a los estudiantes desde la transversalidad curricular en un proceso de autorreflexion critica de su diario vivir. La educacion en derechos humanos, a traves de sus diferentes metodos y tecnicas, fomenta la reflexion sobre las creencias y formas de actuar adquiridas a lo largo de la vida. No se limita a sensibilizar a las personas sobre los problemas de derechos humanos, aunque desde luego este es un trabajo muy valioso, sino que exige a los individuos implicados que cuestionen sus propias actitudes y, si es necesario, modifiquen su comportamiento. La educacion en derechos humanos propuesta, es dirigida tanto al profesor como al estudiante, fortaleciendo al uno a cuestionar su rol y reformar, si es necesario, sus practicas en el proceso educativo y confiriendo al otro un nuevo poder a traves del conocimiento. La educacion en derechos humanos ofrece la posibilidad de cuestionar, debatir y analizar de un modo seguro opiniones e ideas profundamente enraizadas, y brinda la oportunidad de trabajar sobre los valores individuales, locales y globales.