Los procesos de reflexion curricular implican, por una parte, compromiso con la calidad y, por otra parte, tener en cuenta multiples referentes, para asegurar el diseno de un curriculo acorde con las necesidades futuras. Este articulo presenta una propuesta de una metodologia y un plan de accion, para realizar dicho proceso, teniendo en cuenta referentes nacionales e internacionales. El enfoque propuesto esta basado en la metodologia para diseno curricular integrado de la iniciativa internacional CDIO, pero tiene en consideracion multiples factores que simultaneamente afectan el proceso: -El programa ya cuenta con un modelo de calidad establecido y debe integrarse con la reflexion -Dado que el programa esta acreditado internacionalmente, se deben considerar los criterios establecidos por ABET. -Referentes internacionales de la disciplina. -Objetivos y caracteristicas de formacion de otras universidades lideres a nivel nacional e internacional -Referentes nacionales, tales como el CNA, el marco nacional de cualificaciones y el observatorio laboral, entre otros. Se presenta la experiencia de diseno del proceso de reflexion curricular para el programa de Ingenieria de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana. En este momento la reflexion curricular se encuentra en progreso siguiendo el plan de trabajo establecido.
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Higher Education and Sustainability
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018