ResumenEste articulo de investigacion profundiza en la importancia de tener espacios artesanales culturales para la comercializacion en el departamento Nortede Santander, para fomentar el turismo de la region y fortalecer asi los escenarios turisticos de la ciudad de Cucuta. La investigacion es descriptiva y serealizo a traves de analisis del mapeo de las zonas de comercializacion de los productos artesanales en la Ciudad de Cucuta y la identificacion de los escenarios actuales de los procesos de esta economia. Los resultados del estudio muestran que las zonas de comercializacion se encuentran dispersas, que nohay una concordancia para las visitas turisticas que pudiera tener la zona y que existe falta de apoyo gubernamental para este sector.Palabras clave: arcilla, artesanias, comercializacion, costumbres, turismo.AbstractThis research article deepened the importance of having cultural craft spaces for marketing in the department of Norte de Santander, to promote tourism in the region and thus strengthen the tourist scenarios of the city of Cucuta. The research is descriptive and was carried out through analysis of the mapping of the marketing areas of handicrafts in the City of Cucuta and identification of the current scenarios of the processes of this economy. The results of the study show that the commercialization zones are dispersed, that there is no agreement for the tourist visits that the zone could have and that there is a lack of governmental support for this sector.Keywords: clay, crafts, marketing, costums, tourism.