ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Caracterización de las competencias ciudadanas en estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa Santiago Apóstol ubicada en una zona afectada por el conflicto armado en el municipio de San Benito Abad Sucre
Las competencias ciudadanas como programa o politica del gobierno nacional, ha sido impulsada en Colombia desde el ano 2004 debido a la necesidad de trabajar en los estudiantes conocimientos, habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras que le permitan resolver conflictos y construir ciudadania de manera pacifica. Por tal razon, el trabajo de investigacion se centro en Caracterizar los niveles de competencias ciudadanas en estudiantes de la basica secundaria de la institucion educativa Santiago Apostol ubicada en una zona afectada por el conflicto armado en el municipio de San Benito Abad-Sucre, para poder estudiar los imaginarios y creencias legitimadoras de la violencia que dejaron en la sociedad las acciones de grupos al margen de la ley como la guerrilla de las FARC y el bloque paramilitar, quienes se asentaron e incursionaron en la zona durante mas de una decada. En efecto, este trabajo de investigacion apunto a objetivos especificos dirigidos a identificar los niveles de competencias ciudadanas referida a conocimientos, describir los niveles de competencias cognitivas, determinar los niveles de competencias comunicativas, examinar los niveles de competencias emocionales y describir los niveles de competencias ciudadanas integradoras, teniendo en cuenta criterios como la frecuencia, genero y edad. Para lograrlo, se implemento un metodo cuantitativo no experimental, con diseno transversal o transeccional, de alcance descriptivo. En tal sentido, el informe se encuentra estructurado en tres capitulos. En el primero, se plantean aspectos preliminares de la investigacion, el cual inicia con la descripcion, delimitacion y formulacion del problema de la investigacion. Continua, con el registro de la justificacion del trabajo donde se argumentan criterios como la importancia, pertinencia, beneficiarios, valor teorico y transcendencia. Seguidamente, se plantea el estado de la cuestion, donde se describen los referentes internacionales y nacionales tenidos en cuenta como puerta de entrada al tema de investigacion. Por ultimo, el capitulo continua con la descripcion de los sujetos de investigacion y finaliza con la descripcion del sistema metodologico. En el segundo capitulo, aparece la revision y apoyo teorico que se utilizo en la investigacion. Este apartado comenzara con la conceptualizacion y tipos de competencias ciudadanas, seguido de la categoria agresion y finaliza con una breve exposicion sobre los tipos de conflictos. En este abordaje teorico, se tuvo en cuenta los aportes de diferentes autores con el cual se puso a dialogar con los resultados obtenidos en la investigacion. En el tercer capitulo, se realizo el analisis e interpretacion de datos. Ademas, se estructuro por objetivos para presentarlos con mayor claridad al lector interesado en la busqueda de informacion. Hay que resaltar, que en este apartado se presenta la descripcion de los resultados y al mismo tiempo se realiza la discusion de los mismos, confrontandolos con los aportes teoricos consultados en el marco de referencia. Para terminar, el trabajo cierra con las conclusiones producto de este proceso de investigacion. Vale decir, que los resultados y conclusiones seran presentados a la institucion educativa para que se tomen medidas oportunas para reducir los altos indices que refleja el poco manejo de las habilidades implicitas en las competencias ciudadanas.