El presente trabajo de tesis de la Maestria en Estudios Artisticos denominado “Como Pinto: Un proceso de investigacion – creacion sobre mi experiencia y practica del pintar”, da cuenta de la investigacion creacion desde mi experiencia y practica pictorica, el cual se encuentra adscrito en la linea de investigacion en estudios criticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades. Linea que reconoce la investigacion-creacion como un laboratorio de indagacion, desde donde formulo la pregunta problemica ?Como Pinto? o ?Como ocurren las sensibilidades e inter-sensibilidades en mi experiencia y practica pictorica?, cuyo interes principal lo instauro dentro de un tejido social y politico de las sensibilidades e inter-sensibilidades, los modos de relacion sensible sintiente, a partir de la indagacion desde mi misma, es decir desde una mirada femenina donde la pintura de caso, puede ser observada a partir de un pensamiento critico y reflexivo desde , frente a lo que significan los procesos creativos pictoricos comenzando con la prosaica y la estesis, como dinamicas que bien pueden contribuir con los estudios artisticos, a la linea de investigacion y a la tesis misma. Desde esta perspectiva, declaro que la indagacion la realizo en primera persona (mi misma), reconociendo que quien hace la actividad creativa puede, ademas de generar obra, hacer el papel de investigador o investigadora, es decir, que mientras se crea tambien se investiga, aspectos que son relevantes para ser considerados dentro de la indagacion que realizo; y en esta medida puedan dar respuesta a la pregunta dentro de esta indagacion, a partir de mi quehacer artistico como pintora. Para cumplir con este proposito, tome como ruta metodologica la Investigacion Basada en las Artes (IBA), utilizando los recursos de la genealogia, la etnografia y la autoetnografia, a fin de desarrollar el proceso investigativo en mi condicion de Mujer, Artista Investigadora (MAI). Parto de una genealogia, para rastrear el origen de mi idea, necesidad y deseo de pintar, asi como de un estudio etnografico visual y narrativo de la produccion artistica generada entre el 2001 y el 2016; de los resultados obtenidos tanto en la genealogia como en la etnografia, identifico las recurrencias y aspectos de interes tecnico, reflexivo y creativo, como pautas para iniciar el tercer momento que esta dado a partir de la autoetnografia visual y narrativa de mi propia experiencia y practica pictorica, dando respuesta a la pregunta de investigacion.