En el presente estudio, se realizo un diagnostico de los procedimientos actuales en la dependencia de gestion documental del Ministerio de Justicia y del Derecho con el proposito de documentar estos procedimientos y disenar una propuesta de mejora, especificamente en los procedimientos de radicacion y despacho de documentos a traves del analisis, caracterizacion y estudio de tiempos de dichos procedimientos. Se recopilo la informacion por medio de entrevistas y consultas personales a los actores involucrados, con el fin de caracterizar de manera idonea los procedimientos. La busqueda de la propuesta de mejora se centro en los procedimientos de radicacion y despacho al ser estos, los mas relevantes para la dependencia al involucrar usuarios tanto internos como externos al Ministerio. Se selecciono a los funcionarios mas idoneos para realizar el estudio, por medio de la observacion y se determino el tamano de la muestra segun el tiempo de ciclo de cada procedimiento. Se dividieron los procedimientos en elementos para la correspondiente elaboracion de los formatos para el registro de tiempos. Por medio de la tecnica del cronometraje acumulativo, se registraron los tiempos en los formatos disenados previamente, y se hallaron los tiempos observados, que se analizaron en los formatos sugeridos por la Organizacion Internacional del Trabajo, para calcular los tiempos estandar de los procedimientos. Para el procedimiento de radicacion de documentos, se realizo un estudio de movimientos por medio de diagramas bimanuales en el que se encontro un metodo mas eficiente de realizar esta tarea. Por medio de las estadisticas de demanda diaria, los tiempos estandar obtenidos y la propuesta de mejora en los procedimientos, se logro obtener una reduccion en los tiempos de ciclo y una reduccion en el numero de funcionarios involucrados en los procedimientos, repercutiendo en un ahorro significativo de tiempo y dinero para la entidad estatal.