Respecto de la investigacion en el tema de la formacion en Etica y Responsabilidad Social pueden encontrarse tres tendencias: investigaciones orientadas a abordar los curriculos de formacion, otras orientadas a aspectos pedagogicos (recomendaciones de ensenanza de la Etica y la Responsabilidad Social), y otras investigaciones orientadas a medir la efectividad de la ensenanza y la aplicacion de la Responsabilidad Social. La ponencia aborda elementos de la segunda tendencia, dado que presenta los resultados de una entrevista semi-estructurada aplicada a 25 profesores de programas de ingenieria industrial en Bogota, que regentan asignaturas relacionadas con Etica y Responsabilidad Social (Etica Empresarial; Gobierno Corporativo; Responsabilidad Social Empresarial; Gestion Ambiental; Produccion Mas Limpia) orientada a indagar sobre tres aspectos especificos: Objetivos de ensenar Etica y Responsabilidad Social a estudiantes de ingenieria industrial. Metodologias o estrategias pedagogicas consideradas por los entrevistados como las mas recomendables para la ensenanza de la Etica y Responsabilidad Social. Dificultades, retos y desafios para ensenar Etica y Responsabilidad Social en las universidades y programas de ingenieria industrial. A partir del software Atlas Ti se procesaran las entrevistas para obtener las respuestas mas significativas ofrecidas por los entrevistados, para asi presentarlas en los resultados de este estudio, el cual forma parte de un avance de la Comision de Etica y Responsabilidad Social de la Red de Programas de Ingenieria Industrial, REDIN. El documento presenta un marco teorico sobre la formacion en Etica y Responsabilidad Social, algunos antecedentes relacionados con este tema, y finalmente presenta los resultados obtenidos con las entrevistas aplicadas y su correspondiente procesamiento, resultados que son comparados con aquellos de los estudios encontrados en la revision bibliografica. Tambien se aborda la pregunta sobre el grado en el cual la Etica y la Responsabilidad Social se ensena o no, lo cual servira para futuros abordajes relacionados con la mejora en las practicas pedagogicas orientadas a la formacion de estudiantes de pregrado en este tema.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018