Este articulo es el resultado de la investigacion nominada “La flexibilizacion del pensamiento mediante el aprendizaje de una segunda lengua”, llevada a cabo por el grupo de investigacion Lengua y Cultura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellin entre los anos 2010 y 2011, en el marco del proyecto financiado por el Centro de Investigacion para el Desarrollo (CIDI) de la misma Universidad cuyo proposito consistio en la identificacion de los factores determinantes en el aprendizaje del Espanol como segunda lengua en contextos de lusohablantes. A partir de una descripcion interdisciplinar se analizan algunos efectos que el aprendizaje de una segunda lengua produce en la modificacion de flexibilidad del pensamiento del aprendiz, en edad adulta, teniendo en cuenta la union indisoluble entre lengua y cultura, expresados en las relaciones interpersonales e interculturales. En el presente trabajo se incluyen las palabras flexibilidad y flexibilizacion. El termino flexibilizacion alude a las dinamicas internas que acontecen en el pensamiento para pasar de cierto grado de flexibilidad a otro. Por flexibilidad se entiende el estado real de maleabilidad del pensamiento. Se tienen en cuenta los aportes teoricos de L. S. Vygotsky principalmente en terminos conceptuales para comprender conceptos como aprendizaje, desarrollo y pensamiento. Para llevar a cabo este trabajo se ha utilizado un enfoque cualitativo, historico hermeneutico, con diseno fenomenologico, mediante la aplicacion de un cuestionario auto administrado que combina elementos socio y psicolinguisticos en un onceno de individuos; adicionalmente se ha hecho indagacion documental para efectos de la caracterizacion de las categorias de analisis. Las conclusiones de la investigacion, que ratifican la hipotesis inicial que el pensamiento se flexibiliza con el aprendizaje de una segunda lengua, son utiles para pensar los procesos pedagogicos de aprendizaje de len