Se presentan los resultados de una tesis doctoral desarrollada en el Programa de Doctorado en Educacion, de la Facultad de Educacion, de la Universidad de San Buenaventura-Cali; e inscrita en el enfasis de investigacion de los Estudios Culturales y Pensamiento Pedagogico Latinoamericano. El proposito del proyecto consiste en realizar un aporte a experiencias pedagogicas orientadas hacia la construccion de paz que trabajen con poblacion vulnerable y victimas del conflicto interno armado colombiano, en contextos educativos y sociales. El enfoque metodologico que se plantea primero, corresponde al paradigma cualitativo-interpretativo; segundo, el metodo es la hermeneutica de Paul Ricœur, y tercero, el diseno metodologico retoma elementos de la teoria fundamentada y de la identidad narrativa de Paul Ricœur. Las experiencias sujeto de analisis son Asociacion de Mujeres del Oriente Antioqueno; Fundacion Afrodescendiente por las diversidades Sociales y Sexuales; Institucion Educativa Tecnica Agropecuaria “Maximo Gomez”; Vicaria para la Reconciliacion Social y la Paz, de la Arquidiocesis de Cali y experiencia de una entidad territorial del Valle del Cauca; que, a partir de la convivencia con la violencia derivada del conflicto armado en Colombia y otros tipos de violencia, emergen como un escenario para la construccion de paz y la reconstruccion de la subjetividad de los participantes.Se considera que, puede ser un aporte para la tematica Estudios Culturales , en la linea “La identidad personal en funcion de la cultura, tiempo, lugar, geografia de un individuo, asi como su interaccion con grupos, la influencia de las instituciones y las experiencias vividas”, porque se ofrecen alternativas que contribuyan a la reconstruccion de las subjetividades que se han visto vulneradas en medio del conflicto, y la cimentacion de sujetos politicos que luchen por la reivindicacion de sus derechos, en adicion, es una oportunidad propicia para que otras personas puedan realizar criticas y aportes a esta investigacion.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2019] Congreso Internacional de Ciencias Sociales