ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Satisfacción vital, autoestima y la expresión, manejo y reconocimiento de emociones en adolescentes de 7 a 11° de una institución educativa distrital del barrio Bicentenario.
La presente investigación se basó en el análisis de tres variables (satisfacción vital, autoestima y la expresión, manejo y reconocimiento de emociones) en una población estudiantil de una institución educativa distrital de la ciudad de Cartagena, específicamente los adolescentes de 7 a 11° de la institución Gabriel García Márquez, El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptiva y un diseño transversal. Se emplearon las escalas para la satisfacción vital (Huebner, E.S. 1991), escala para la autoestima (Rosenberg, M. 1965) y la escala para la expresión, manejo y reconocimiento de emociones (Adaptación de Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004) del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-48) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995). Se evalúa la consistencia interna de las escalas observándose un comportamiento psicométrico en os niveles de deficiente y aceptable. Se concluye que los resultados obtenidos con respecto a las tres variables evaluadas en los jóvenes determinan que la mitad de la población no se encuentran satisfechos con el contexto en el que se desenvuelven, a su vez la percepción de sus pensamientos denota tendencia a ser negativos al igual que la capacidad para regular los estados de ánimo se maneja de forma incorrecta. Sin embargo, presentan una adaptabilidad al contexto donde se desarrollan. Se hacen recomendaciones entorno a la complementación de los presentes resultados desde un enfoque fenomenológico hermenéutico.