Como fruto de un estudio realizado a una poblacion de estudiantes admitidos a programas de ingenieria en la Universidad Tecnologica de Pereira surge la necesidad de proponer un modelo de nivelacion en matematicas que, fundamentando las competencias aritmeticas, permita el fortalecimiento de las competencias algebraicas. El modelo propuesto retoma lo tradicional y le agrega un tinte novedoso mostrando las matematicas como una evolucion practica de conceptos basicos que, retomando las operaciones basicas –suma, resta, multiplicacion y division- busca dar una solucion simple a situaciones numericas mas complejas -operaciones con fraccionarios, potenciacion, radicacion y logaritmacion- llegando a la generalizacion de las mismas al reemplazar los numeros en las operaciones propuestas por letras, dando lugar a las expresiones algebraicas. La propuesta busca reemplazar la operatividad automata por una operatividad consciente que le permita al estudiante un uso profundo y consciente de las matematicas como herramienta de solucion de problemas de ingenieria. La metodologia empleada propende que el estudiante se aproxime a una tematica conocida –aritmetica- con una optica nueva en la que, los conceptos y la explicacion del por que de las operaciones, fundamente la operatividad de las mismas. Estructuralmente la propuesta tiene dos vertientes: la conceptualizacion y la operatividad; la primera basada en el concepto de suma y reparticion, y la segunda en la repeticion de las operaciones que se se basan en el conocimiento numerico solido de tablas de suma, resta, multiplicacion y division. El planteamiento aritmetico se realiza de tal forma que, en la segunda parte de la propuesta, el estudiante visualice el algebra como la aplicacion de la aritmetica de forma generalizada, en la que los numeros son reemplazados por letras para hacer las operaciones mas generales; para lo cual se aprovecha el tema de potenciacion, radicacion y logaritmacion –que dejan las bases de las operaciones fijas- para mostrar que hacer las operaciones con numeros o con letras no implica variacion alguna de los procedimientos, por lo contrario, implica una simplificacion del proceso.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017