En este trabajo se propone contribuir al fortalecimiento de procesos generales del pensamiento matematico como el razonamiento, la comunicacion de ideas y la modelacion, los cuales estan asociados al pensamiento variacional, a traves de la solucion de problemas y el uso de distintas formas de representacion. Para esto se realiza una investigacion de tipo cualitativo-descriptivo, la cual busca analizar y describir los avances o dificultades de los estudiantes en lo relacionado con el fortalecimiento de los procesos generales mencionados. La metodologia para llevar a cabo este proyecto se basa en el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en problemas que son llevadas al aula de clase, las cuales consisten en talleres que se desarrollan en tres momentos: actividades de familiarizacion, actividades de entrenamiento y actividades de culminacion, segun la propuesta sugerida por Ausubel de aprendizaje significativo [1]. Entre los resultados que se obtuvieron se destaca el fortalecimiento de habilidades en la comunicacion, el razonamiento y la modelacion de situaciones problema, pues se observo que los estudiantes reconocieron y aplicaron distintos tipos de representacion semiotica en la solucion de los problemas de variacion planteados.
Tópico:
Business, Education, Mathematics Research
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FuenteEncuentros Nacionales e Internacionales del Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería