Esta investigacion desarrolla y aplica una propuesta en el campo de la educacion innovadora multidisciplinar que fomenta desde la produccion textual, las habilidades y destrezas procedimentales, las competencias en procesos de iniciacion en la comunicacion cientifica escolar. Asi mismo, potencia procesos de escritura en los estudiantes de basica primaria. La investigacion describe el proceso metodologico del desarrollo de rutas para el aprendizaje, la implementacion y logros alcanzados en dos grupos de estudiantes de Educacion Basica del IED El Jazmin de Bogota. Su proposito es fomentar el desarrollo integral de los estudiantes como personas y fuente de entusiasmo para el desarrollo futuro de sus competencias escriturales cientificas. Una ruta metodologica centrada en investigacion-accion ha sido empleada con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Diseno que ha permitido obtener resultados pertinentes sobre la potencializacion de las competencias textuales y cientificas, y ademas, desarrollar una innovacion pedagogica por cuanto se les ha empoderado a los participantes a ser coadyuvantes en la creacion de una revista de iniciacion y divulgacion cientifica escolar que permite evidenciar la hipotesis planteada de demostrar que, ninas y ninos pueden incrementar sus competencias en la produccion de expresiones textuales y comunicativas y amplificar con las de la comunicacion cientifica escolar. La innovacion pedagogica resultante en este piloto puede constituirse -al continuarla validando en otros escenarios escolares- en un modelo de intervencion en el marco de las competencias transversales. Modelo que le aportara al desarrollo integral de los ninos como ciudadanos capaces de entender y producir conocimiento cientifico, ser generadores de nuevo conocimiento cientifico al contar con habilidades y destrezas procedimentales, y desmitificar que la ciencia es solo para cientificos.