En esta ponencia se desarrollo una investigacion alrededor de la implementacion de trabajos practicos de laboratorio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los parametros fisicoquimicos de calidad en aceites en estudiantes de 7 y 8 semestre del programa de ingenieria de alimentos de la Universidad Incca de Colombia. Estos conceptos son relevantes en el estudio de los aspectos propios de los procesos en la tecnologia de las grasas y los aceites como espacio teorico-practico de formacion en ingenieria de alimentos, donde esta inmerso los procesos de ensenanza de los conceptos quimicos. El aprendizaje y la ensenanza de la quimica deben tender a la construccion en los estudiantes de sus conocimientos, tanto en los aspectos teoricos como experimentales; una de las formas por las que se desarrollan este tipo de procesos es la implementacion de trabajos practicos, con estos se pretende que se construyan en los estudiantes aprendizajes significativos, recreando problematicas que el trabajo en el laboratorio permite realizarlas (Lacolla, 2004). La ensenanza de la quimica se desarrolla en espacios tales como los procesos de aprendizaje y formacion de ingenieros de alimentos, que dentro de este maneja conceptos propios de la quimica tales como los indices de calidad en aceites, tales como el indice de yodo, acidez, indice de peroxidos y densidad. Se dio un enfoque investigativo cuantitativo, con diseno cuasi experimental, donde la variable independiente es lo relacionado con los instrumentos que se van a construir para el desarrollo del proceso de aprendizaje de los conceptos de calidad en aceites (densidad, indice de peroxidos, acidez, indice de yodo), que para el caso particular es la implementacion y evaluacion de practicas de laboratorio. La variable dependiente es la incidencia de los instrumentos aplicados en el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017