En el siguiente documento se presenta el proceso de diseno de un compresor centrifugo de una sola etapa para un motor turbo helice, el cual se centro en encontrar los parametros que ayudan a incrementar la eficiencia del motor sin alterar su numero de etapas. Para esto, se definieron los parametros que rigen el funcionamiento del compresor y las condiciones de diseno del mismo, con el fin de dimensionar el impulsor y difusor a partir de las teorias relacionadas con el diseno de compresores centrifugos, tomando como base de diseno el compresor centrifugo de un motor PT6A small. Conforme a las dimensiones obtenidas y las condiciones de salida del fluido se realizo un analisis teorico del desempeno del compresor, para determinar la eficiencia y relacion de compresion global, con el fin de implementarlos en el analisis termogasodinamico el cual tiene como fin determinar el rendimiento del motor con el diseno del compresor propuesto y los valores expuestos por el fabricante, dando como resultado un rendimiento similar al de fabrica con tan solo un 2% de diferencia entre estos, logrando con esto identificar las ventajas y desventajas generadas a traves de la implementacion de este diseno. Posteriormente se realizo un analisis de esfuerzos en el impulsor a partir de la seleccion del material, con el fin de conocer la deformacion en el impulsor, y por ultimo se diseno el compresor centrifugo en 3D con la ayuda del programa Solid Edge, a partir del dimensionamiento obtenido del compresor, en el cual se incluyeron los factores de diseno en el impulsor y difusor, dado a que producen una eficiencia general del 89%, con una relacion de compresion de 3, sin necesidad de que sus demas componentes sufran cambios en sus dimensiones.