ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La calidad en los procesos académicos de enseñanza aprendizaje en los programas de Terapia Ocupacional en Latinoamérica. Estudio de casos: Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile y Universidad Nacional de Colombia (2006-2018)
La calidad de la educacion superior en los procesos academicos de ensenanza aprendizaje en los programas de Terapia Ocupacional es un tema complejo que se puede abordar desde distintas corrientes teoricas. Lo que es claro es que requiere discusion y estudio para que se continue cimentando un asunto fundamental para los actores educativos, los sujetos y grupos sociales de atencion, y para la sociedad. El proposito de esta investigacion fue analizar criticamente la calidad en la ensenanza aprendizaje de los programas de Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Colombia, durante el periodo comprendido entre 2006 y 2018, para comprender sus posibles rutas academicas por medio de un analisis critico de sus concepciones y practicas. La propuesta metodologica es de tipo cualitativo con perspectiva epistemologica basada en la hermeneutica critica. Consiste en un estudio de casos colectivo en los que se emplearon tecnicas cualitativas como el analisis critico de lo documental y las entrevistas en profundidad a los actores educativos: directivos docentes, estudiantes y egresados de los programas estudiados. Se encuentra que la calidad de la ensenanza aprendizaje en estos programas se vincula como un derecho a la ocupacion de los actores educativos, quienes deben reconocer el recorrido historico que han realizado como profesion, a la vez que sus desarrollos en los procesos academicos de ensenanza aprendizaje. Igualmente, el derecho al cuidado de los sujetos vulnerables y excluidos de la sociedad que son sujetos de atencion de los y las terapeutas ocupacionales exige visibilidad y relevancia en los motivos del estudio de esta tesis doctoral. El analisis critico y la comprension realizada sobre ellos, dejo ver varios conflictos: el primero, entre los modelos de calidad instaurados en dos de los programas de TO y las conceptualizaciones encontradas en la triada investigadores, autores y actores educativos, cuya participacion como fuentes de informacion fue fundamental; el segundo conflicto, respecto a la conceptualizacion sobre la calidad de la educacion superior que mueva el espacio de los indicadores para dar paso a la transformacion de los sujetos de la educacion y los sujetos de la orientacion/atencion en perspectiva contextual y social; el tercero, entre el cumplimiento ineludible de los lineamientos y las realidades de los actores educativos para responder a los mismos; el cuarto, entre las expectativas de los actores educativos en relacion con los procesos academicos de ensenanza aprendizaje en las universidades del Estado y la complejidad de estos ante situaciones contextuales. Al estudiar los casos de los programas de Terapia Ocupacional de tres universidades latinoamericanas, se contribuye a entender sus horizontes de sentido en la region, lo cual aporta una mirada contextual diferencial, respecto a su modo de apropiar la calidad en la formacion (ensenanza aprendizaje) de los futuros profesionales.