En algunos paises de America Latina y el Caribe, tales como Colombia, Peru y Nicaragua, se ha observado que su diversidad cultural, intolerancia religiosa, diversidad sexual, problemas psicosociales, entre otros, tiene gran protagonismo en los fenomenos de desercion y exclusion social que se presentan en las Instituciones de Educacion Superior (IES). Para el caso colombiano, segun los ultimos datos (2016) del Sistema de Prevencion y Analisis de la Desercion en las Instituciones de Educacion Superior (SPADIES) – Ministerio de Educacion Nacional, de los estudiantes que ingresan a la universidad, cerca del 20% desertan en primer semestre, lo cual puede sobrepasar el 50% desde el inicio hasta el final de los 10 semestres promedio que componen un proyecto curricular. Por lo tanto, a traves de cofinanciacion por el Programa Erasmus+ de la Union Europea, se ha creado el Proyecto CADEP Acacia, entendiendo a los CADEP como centros u organismos que apoyan, cultivan, adaptan, comunican, innovan y acogen (ACACIA) las experiencias, los recursos, los equipos, los problemas y las soluciones que requieren las IES para: el fomento profesional de todos los miembros de la comunidad educativa; la disminucion de la desercion estudiantil. Para ello, inicialmente, se crearan tres centros piloto en la Universidad de las Regiones Autonomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN), para Nicaragua; y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para Peru; y para Colombia, la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (UDFJC), donde se implementara bajo el nombre de “CADEP Acacia – Piloto UDFJC” el cual requiere lograr la articulacion de su modelo de gestion con el sistema integrado de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.