El presente articulo muestra los resultados de una investigacion realizada en la Institucion Educativa Corazon de Maria, de Cartagena, con el fin de analizar las asociaciones existentes entre los factores demograficos, competenciales y actitudes frente a los usos tecnologicos como mediacion en el aula, y de ese modo, poder comprender los avances y limitaciones que se ha tenido en la integracion pedagogica de recursos relacionados con las nuevas tecnologias. Se trata de una investigacion correlacional que involucro a 60 docentes de la institucion y que, mediante el uso de distintas tecnicas estadisticas, permitio determinar que existen relaciones significativas de edad, nivel de formacion profesional, nivel de ensenanza y anos de servicio laboral con los usos de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion en el aula. Tambien permitio concluir que es necesario implementar un plan estrategico para incorporar estas nuevas tecnologias en el curriculo y en el desarrollo de actividades academicas para mejorar los procesos de formacion de los estudiantes. PALABRAS CLAVE: TIC, educacion, docentes, competencias, actitud, usos ABSTRACT: This article shows the results of a research conducted in the Educational Institution Corazon de Maria, Cartagena, in order to analyze the associations between demographic factors, skills and attitudes toward technology uses in the classroom; and thus, to understand the progress and limitations that existed in the educational integration of resources related to new technologies. This is a correlational research involving 60 teachers of the institution and, by using different statistical techniques, it revealed that there is a significant relation between age, level of training, level of education and years of working experience with the use of information and communications technology in the classroom. It also led to the conclusion that it is necessary to implement a strategic plan to incorporate these new technologies into the curriculum and the development of academic activities to improve the training of students. KEY WORDS: ICTs, education, teachers, skills, attitudes, use