En las ultimas decadas, los espacios de creacion artistica se han transformado. Inicialmente, existia un modelo de taller individual que bebia de una idea romantica del arte. Posteriormente, ya en la segunda mitad del siglo xx, aparecieron los primeros laboratorios interdisciplinares. Esta realidad llega hasta nuestros dias en forma de medialab, en la que la transdisciplinariedad, entre otras cuestiones, parece desplazar al arte del eje vertebral y al artista hacia un papel secundario en los proyectos. Asi, el presente texto pretende demostrar el desplazamiento del arte del nucleo central de la creacion en los laboratorios de produccion colectiva. Se investigaron nueve espacios paradigmaticos internacionales correspondientes a tres diferentes etapas: 1960-1980, 1980-2000 y 2000-2017. Se empleo una metodologia mixta para investigar los proyectos mas relevantes de cada uno de los centros y el papel especifico del artista en los equipos de trabajo de los mismos. Con esto se observa que un elevado porcentaje de los proyectos desarrollados en el medialab actual no estan relacionados con el arte y que el artista ha sido absorbido por grupos transdisciplinares, cuyo proposito esta ligado al trabajo educativo, social, comunicativo o empresarial. Este articulo declara al arte como distancia critica, exceso, expectativa y encuentro, conceptos alejados de las practicas dominantes en estos centros.