Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario
Mediante el presente trabajo de grado se pretende modelar un problema de ruteo de vehiculos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo, en adelante CVRPTW, por sus siglas en ingles (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) del servicio de mensajeria llamado transporte de correo y canje bancario. El servicio consiste en el transporte programado de documentos los cuales se empacan en unidades de carga selladas, la recoleccion y posterior entrega se lleva a cabo en ventanas de tiempo pactadas con los clientes. Para modelar el servicio se integraran las siguientes restricciones estudiadas en los VRP tradicionales, ventanas de tiempo, capacidad de carga de los vehiculos y recogidas simultaneas. Para la investigacion primero se diagnostico un caso real en una empresa de mensajeria en Colombia, con el cual se determinaron las variables y restricciones del servicio. Donde tenemos como pregunta central de esta investigacion: ?Como se puede solucionar el problema de ruteo de vehiculos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo que representa el servicio de transporte de canje y correo bancario, de tal forma que se optimicen los recursos requeridos? Para solucionar el CVRPTW se dividio en dos etapas el problema, una primera fase de agrupamiento o creacion de clusteres y luego se soluciono por cada cluster un problema de diseno de rutas por medio del problema de agente viajero con ventanas de tiempo (TSPTW).