El creciente fortalecimiento de las politicas alrededor de la ensenanza del ingles en la educacion superior representa un gran desafio para los estudiantes indigenas que ingresan a las universidades colombianas. Los investigadores de este estudio elaboraron en un perfil sociolinguistico de mas de 300 estudiantes indigenas en la Universidad de Antioquia y, desde una perspectiva critica decolonial, indagaron sobre las multiples visiones y los retos que enfrentan estos estudiantes en relacion con sus identidades, lenguas, literacidades academicas y la mas reciente politica institucional que les exige aprender ingles para graduarse de los diferentes programas de pregrado. La recoleccion de datos incluyo varias bases de datos institucionales, una encuesta, entrevistas y circulos de palabra. Los resultados de este estudio sugieren que son necesarios tanto principios pedagogicos como decisiones institucionales mas equitativas para lograr una apropiacion y aplicacion sensible y efectiva de este tipo de reformas en las instituciones de educacion superior. Esto contribuiria a que el aprendizaje del ingles no se convierta en un obstaculo para que los estudiantes indigenas completen su educacion superior en condiciones de justicia, respeto y una validacion real de sus lenguas, culturas y conocimientos ancestrales.